Página de inicio » Nacionales » Ciudad Mujer lanza Campaña de Prevención y Detección Temprana del Cáncer
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, en el lanzamiento de campaña contra el cáncer de mama. Acompañan usuarias de Ciudad Mujer Santa Ana. Foto Diario Co Latino.

Ciudad Mujer lanza Campaña de Prevención y Detección Temprana del Cáncer

@GloriaCoLatino

Vanda Pignato, illness Secretaria de Inclusión Social lanzó la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama, en el marco del Mes Internacional contra el cáncer, y que se desarrollará en las seis sedes de “Ciudad Mujer”, con el fin de preservar la salud y vida de las mujeres salvadoreñas.

Entre las actividades que se realizarán se encuentran: jornadas intensivas de mamografías; jornadas de promoción, sensibilización y prevención del cáncer de mama en poblaciones de adolescentes y mujeres, en las áreas de influencia de las 6 sedes de Ciudad Mujer dispuestas en el territorio nacional.

Asimismo, diversos conversatorios, ferias,  eventos culturales sesiones educativas en comunidades, caminatas, y  charlas que permitan transmitir el mensaje dirigido no solo a las mujeres, sino también, a sus familias.  Con esta campaña se buscan acciones específicas  para promover en las mujeres la auto exploración de las mamas,  así como el examen clínico en los establecimientos médicos para prevenir el cáncer y su detección temprana que puede salvar la vida de las mujeres salvadoreñas.

La consigna es que todas las mujeres salvadoreñas se hagan un chequeo médico por lo menos, una vez al año. La mamografía detecta alrededor del 85% de los cánceres de mama, por lo que llamó a las mujeres a examinarse en las 6 sedes de “Ciudad Mujer” de forma gratuita.

“Animo a todas las mujeres a que no esperen más, a que acudan puntualmente a sus controles periódicos a que pongan atención a su cuerpo y que si sospechan que algo no anda bien, que se hagan el examen, pero sobre todo, las invito a que desde sus hogares, sus comunidades, se vuelvan voceras, promotoras de la lucha contra el cáncer de mama y cérvico uterino, para que cada vez lleguemos a más mujeres y hagamos conciencia de que todas somos vulnerables a este padecimiento”, enfatizó Pignato.

Las funcionarias del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva de Ciudad Mujer serán las encargadas de brindar toda la información y atención acerca de la prevención y detección del cáncer. Así también, darán acompañamiento y orientación a las mujeres  para que conozcan todo sobre esta enfermedad.

Al evento asistieron autoridades locales de la sede, así como mujeres usuarias del área de Incidencia de Ciudad Mujer Santa Ana, además se contó con la presencia de las agentes de la Policía Nacional Civil quienes también se realizaron sus exámenes, así como escuchar algunos testimonios de sobrevivientes del cáncer en el país.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …