Página de inicio » Nacionales » “Ciudad Mujer” gradúa féminas formadas en derechos humanos y género
MUJERES GRADUADAS EN DERECHOS HUMANOS Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, entrega diploma de reconocimiento a Carmen Coto, una de las 92 servidoras públicas provenientes de Ciudad Mujer y del ISDEMU, quienes se formaron en Derechos Humanos y Género, en la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva. Foto Diario Co Latino

“Ciudad Mujer” gradúa féminas formadas en derechos humanos y género

@GloriaCoLatino

Vanda Pignato, salve Secretaria de Inclusión Social  y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, clinic entregó diplomas de reconocimiento a 92 servidoras públicas provenientes de las seis sedes del proyecto social “Ciudad Mujer” y del  ISDEMU, malady quienes se formaron en Derechos Humanos y Género, en la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva (EFIS).

Las graduadas recibieron el reconocimiento de manos de Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social;  Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del ISE, y de Antonia Hernández, Directora de Ciudad Mujer San Martín.

Esta es la tercera promoción de la EFIS, luego de su fundación en el año 2012,  que se constituye en una plataforma que instruye a servidoras y servidores públicos, para fortalecer las instancias del Estado en su rol y responsabilidad en materia de protección, respeto y garantía de los derechos de las mujeres y al avance de la igualdad sustantiva. Las graduadas participaron en cursos virtuales de Salud Sexual y Reproductiva y el ABC Vida Libre de Violencia, que impartieron personal preparado por la EFIS. El ciclo de clases fuer impartido a través de la modalidad virtual y semi presencial.

Vanda Pignato, en su alocución frente a las graduadas, recalcó la importancia de contribuir a la reducción de la desigualdad de género y la discriminación, así como garantizar los derechos de las mujeres  y el desarrollo de la igualdad sustantiva por medio de la institucionalización de una política  que forme profesionalmente y  fortalezca la capacidad de respuesta y atención  de las instituciones del Estado salvadoreño.

“Uno de los criterios de la EFIS es implementar diferentes modalidades pedagógicas innovadoras y creativas, en ese sentido, las tecnologías no deben ser un obstáculo para este propósito, sino lo contrario, deber ser una  herramienta estratégica y amigable que contribuya al desaprendizaje y descontrucción de esteriotipos socioculturales, que impiden acercar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, dijo la funcionaria.

La Escuela de Formación ha trabajado bajo cuatro programas: Plataforma de Formación Educativa Virtual; Programa Cultural Institucional; Plataforma Pedagógica Abierta y el Centro de Investigación y Análisis y Documentación. Entre los cursos virtuales que se han impartido son: “ABC de la Igualdad Sustantiva”; “ABC Vida Libre de Violencia para las Mujeres”; “ABC  de las Masculinidades” y “Salud Sexual y Reproductiva”; en los cuales se han planteado conceptos básicos de violencia contra las mujeres.

La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) Vanda Pignato con 92 servidoras públicas de las seis sedes de Ciudad Mujer y del ISDEMU, que recibieron diplomas de participación y reconocimiento. Foto Diario Co Latino/Cortesía.
La Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) Vanda Pignato con 92 servidoras públicas de las seis sedes de Ciudad Mujer y del ISDEMU, que recibieron diplomas de participación y reconocimiento. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Además, consideraciones sobre el patriarcado, el sexismo, causas estructurales de violencia contra las mujeres , tipo y modalidades de violencia, género como categoría de análisis, sistema patriarcal y relaciones de género, socialización y construcción de identidades; construcción social e identidad en la masculinidad y masculinidad hegemónica.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …