Página de inicio » Nacionales » “Ciudad Mujer” gradúa en especialidades técnicas y vocacionales a 300 mujeres
Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social, participa en la graduación de diferentes especialidades técnicas y vocacionales provenientes de los departamentos de San Vicente y Cuscatlán. Foto Diario Co Latino.

“Ciudad Mujer” gradúa en especialidades técnicas y vocacionales a 300 mujeres

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social presidió la ceremonia de graduación de 300 mujeres provenientes de diferentes municipios de los departamentos de Cuscatlán y San Vicente, diplomas que las acreditan como técnicas en diversas especialidades vocacionales.

El evento contó con la participación del Alcalde de San Rafael Cedros, René Molina Cornejo, Sonia Elizabeth de Madriz, Procuradora General de la República; la gobernadora del departamento de Cuscatlán, Rosibel Beltrán; Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor, familiares de las graduandas y funcionarias de “Ciudad Mujer”.

Entre especialidades vocacionales más solicitadas están la de Platos Fríos y Calientes, Elaboración de Galletas, Elaboración artesanal de Sorbetes, Corte y Confección, Teñido de Prendas de algodón con Añil, Confección de Uniformes Deportivos, Uniformes Escolares y Trajes Típicos.

Así como, la Elaboración Artesanal de Calzado Escolar, Elaboración de Arreglos Florales y Decoración para Eventos, Manejo de Técnicas Agrícolas de la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA), a los que las graduandas optaron para especializarse.

“Ahora lo que les pido es que pongan en práctica lo aprendido hasta lograr consolidarse como emprendedoras exitosas. Mi mayor deseo es verlas comercializando sus productos en los diferentes espacios que Ciudad Mujer gestiona para beneficio de su desarrollo económico”, manifestó Pignato, luego de felicitarlas por todo el sacrificio, valentía y perseverancia de las graduadas con los cursos impartidos.

Mientras, el Alcalde de San Rafael Cedros René Molina Cornejo afirmó que “estamos muy contentos de poder realizar en nuestro municipio esta importante graduación y reafirmo mi compromiso de continuar apoyando proyectos como los de Ciudad Mujer, un programa exitoso enfocado en apoyar el desarrollo integral de las mujeres”.

En cuanto al total, 101 mujeres se formaron en la Escuela de Capacitación Agrícola, quienes recibieron formación para fomentar una sana alimentación, prácticas de cultivo amigables con el medio ambiente desde la perspectiva orgánica que es libre de químicos como los pesticidas o abonos, así como la intención de garantizar la seguridad alimentaria y la oportunidad de generar ingresos al grupo familiar.

De las graduadas, Reina Martínez tomó la palabra y agradeció el programa “Ciudad Mujer” por la oportunidad de haber podido participar y culminar un curso de “Manejo de Técnicas Agrícolas” en la Escuela de Capacitación Agrícola de Ciudad Mujer San Martín.

“Espero que el programa Ciudad Mujer llegue a todos los departamentos del país, para que otras mujeres al igual que yo gocen de todos los beneficios que este programa ofrece”, manifestó.

Uno de los objetivos de “Ciudad Mujer” es empoderar a las usuarias para que puedan alcanzar su autonomía económica, al brindarles oportunidades de adquirir nuevos conocimientos que les permitan a su vez, desarrollar destrezas y habilidades. Lo que abre un abanico de oportunidades en el mercado laboral y así obtener un empleo formal o iniciar un proyecto de emprendimiento.

Asimismo, la Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato agradeció a los alcaldes y alcaldesas de los diversos municipios de Cuscatlán y San Vicente, para coordinar con las funcionarias del Módulo de Gestión Territorial y del Conocimiento, al facilitarles transporte para que las mujeres se trasladaran hasta la sede de “Ciudad Mujer San Martín” para recibir los cursos de formación técnico-vocacional, lo que reafirma de esta manera el compromiso con la mujer salvadoreña.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …