Página de inicio » Nacionales » “Ciudad Mujer” gradúa a nuevo grupo de mujeres en diversos cursos técnicos y vocacionales

“Ciudad Mujer” gradúa a nuevo grupo de mujeres en diversos cursos técnicos y vocacionales

@GloriaCoLatino

Con la graduación de 2 mil 726 usuarias de “Ciudad Mujer”. En diversos cursos de formación técnica y vocacional, viagra sale la Secretaría de Inclusión Social, Vanda Pignato, reiteró su firme convicción de que la autonomía económica es el pilar fundamental  e indispensable para el desarrollo de las mujeres en El Salvador.

La multitudinaria graduación fue presidida por Vanda Pignato y la Coordinadora del Grupo Parlamentario del partido FMLN, Norma Guevara. Las graduadas procedían de las sedes de “Ciudad Mujer” de Colón, departamento de La Libertad, y San Martín, departamento de  San Salvador.

La dedicación mostrada por las graduadas en culminar sus respectivos cursos, fue un elemento destacado por la Secretaria Pignato, quien las invitó a que aplicaran sus conocimientos especializados e impulsar sus propios logros para beneficiar a sus familias.

“Ustedes están demostrando que las mujeres salvadoreñas tenemos toda la voluntad para salir adelante y construir nuestro presente y futuro. Nuestro país necesita mujeres como ustedes: fuertes, decididas, luchadoras y que sean ejemplos positivos para muchas otras”, reiteró Pignato.

“Ciudad Mujer” es el proyecto emblemático del primer gobierno de izquierda en el país,  que implementó el expresidente Mauricio Funes, y ahora, ampliará el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén  por su proyección y efectividad en la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Este proyecto social de gobierno al crear las oportunidades para que las mujeres puedan autoemplearse u optar a contrataciones laborales mejor remuneradas, contribuyen no solo a la economía nacional, sino también al rompimiento de estereotipos que históricamente han limitado el campo laboral femenino.

Las mujeres han sido capacitadas en oficios que tradicionalmente lo han  desempeñado los hombres  y ahora, 11 usuarias del grupo de graduadas fueron acreditadas  como “técnicas electricistas”, provenietes de Ciudad Mujer Colón.

El curso fue financiado por la Distribuidora de Electricidad DELSUR con el apoyo especializado del Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA). De las once graduadas, cuatro de ellas  ya fueron contratadas formalmente por la empresa DELSUR.

Asimismo, otras graduadas recibieron sus diplomas de capacitación  en las ramas de: operación de software básico, mantenimiento y reparación de computadoras, inglés básico, elaboración artesanal de calzado, cosmetología, elaboración de sorbetes y paletas; cocina típica, piñatería, elaboración de platos fríos y calientes; elaboración de productos de limpieza y otras especialidades.

De esto destaca que algunas graduadas implementaron sus pequeños proyectos productivos de forma grupal o individual , a partir de los conocimientos obtenidos, en las que sobresalen mujeres de “Ciudad Mujer” San Martín.

En esta zona ya se cuentan con 9 “Uniones de Personas” (UDP) quienes se dedican a elaborar productos derivados de la soya, panadería y pastelería; producción de vinos; elaboración de ropa de cama, servicios de banquetes y creación de productos pintados en tela.

En cifras, “Ciudad Mujer” impartió 166 cursos técnicos-vocacionales que fueron impartidos de forma itinerante, principalmente en las zonas rurales de 51 municipios distribuidos en los departamentos de: La Libertad, Sonsonate, Cabañas, Chalatenango, San Salvador, La Paz, Cuscatlán y San Vicente.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …