Página de inicio » Nacionales » “Ciudad Mujer” gradúa a mujeres en derechos humanos
Son 250 usuarias de “Ciudad Mujer” Santa Ana que se graduaron de las capacitaciones en derechos humanos y género, con el objetivo de empoderarse en dichas áreas y tomar el papel protagónico para la legitimidad de su defensa. Foto Diario Co Latino/Secretaría de Inclusión Social.

“Ciudad Mujer” gradúa a mujeres en derechos humanos

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La sede de “Ciudad Mujer” Santa Ana graduó a 250 usuarias en derechos humanos y género, luego de recibir una serie de capacitaciones con especialistas en la temática, que consideran un paso importante en su desarrollo del empoderamiento de sus propias vidas.

La actividad estuvo presidida por la gerente del Módulo de Gestión Territorial y del Conocimiento Antonia Hernández y de la directora de la sede de “Ciudad Mujer” Santa Ana Rosa María Centeno. Actividades fortalecidas por la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

El grupo de graduadas incluyó a mujeres adultas y adolescentes, quienes participaron del programa “Ciudad Mujer Joven” y que provienen de diversos municipios de los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán.

Asimismo, otro grupo de graduadas lo componen mujeres de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador (UES), quienes estudian las carreras de: Psicología, Ciencias Jurídicas, Sociología y diferentes profesorados, que consideraron un “plus” pues serán profesionales con conocimientos y sensibilización de género, que podrán transversalizar en el ejercicio de sus profesiones.

Otra innovación fue la entrega de 54 diplomas a jóvenes estudiantes masculinos, del Instituto Nacional de El Congo, quienes también accedieron a los talleres donde fueron sensibilizados en materia de derechos y género.

Los talleres de Alfabetización o Capacitación en Derechos Humanos y Género fueron brindados por funcionarias de “Ciudad Mujer”, que se programaron en ocho jornadas de cuatro horas para las mujeres adultas. Y en cinco jornadas de dos horas clase, cuando fue dirigida a jóvenes y adolescentes.

Entre los contenidos desarrollados estuvieron: derechos humanos y de las mujeres, la discriminación, los tipos de violencia que enfrentan las mujeres y los cuerpos normativos y legales que protegen sus derechos.

En cuanto al nivel de conocimiento y sensibilización, muchas participantes cuentan con elementos y conciencia para reconocer episodios de violencia de género, en ellas mismas o en otras mujeres, que han vivido o se encuentran en una situación de un círculo de violencia.

Esto permitió que algunas usuarias decidieran buscar ayuda para superar secuelas de violencia o aconsejar a otras mujeres, un apoyo para que encuentren en los servicios que brinda “Ciudad Mujer” la ayuda que necesitan a través del “Módulo de Atención a la Violencia de Género” y de otras opciones que conforman su modelo de atención integral y especializada.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …