Página de inicio » Nacionales » “Ciudad Mujer” es considerada uno de los mejores programas de gobierno salvadoreño
La Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato y la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, comparten con usuarias del módulo de Autonomía Económica en la sede de Ciudad Mujer Santa Ana. Foto Diario Co Latino.

“Ciudad Mujer” es considerada uno de los mejores programas de gobierno salvadoreño

@GloriaCoLatino

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público de Guatemala, there illness Thelma Esperanza Aldana Hernández, sickness visitó la sede de “Ciudad Mujer Santa Ana”, donde fue recibida por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) Yanira Argueta.

“Voy gratamente impresionada, porque es un proyecto de empoderamiento de las mujeres que atienden de manera integral”, dijo.

El concepto de “Ciudad Mujer” nace en el año 2009, con el cambio de gobierno, luego que el partido FMLN ganara las elecciones presidenciales. Vanda Pignato, abogada de profesión, fue nombrada Secretaria de Inclusión Social (SIS), que enfocó sus metas en la creación de políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las poblaciones vulnerables e históricamente excluidos.

Con el objetivo de conocer de primera mano la atención integral que brinda “Ciudad Mujer” a sus usuarias, es que, la funcionaria guatemalteca visitó la sede en Santa Ana, para constatar la atención integral  a mujeres, desde los diversos módulos que conforman este proyecto exclusivo de mujeres.

Así, como, su articulación integral para brindar los servicios especializados a las usuarias, desde la perspectiva de sus necesidades, en cualquiera de sus seis sedes dispuestas en: La Libertad,  Santa Ana, San Martín, Usulután, San Miguel y  Morazán.

Durante el recorrido, la Fiscal Aldana compartió con las usuarias del Módulo y Autonomía Económica, quienes le comentaron el apoyo que les ha brindado “Ciudad Mujer” en la formación de un asocio-productivo, dedicado  a la elaboración de pan dulce y repostería.

Asimismo, se enteró del trabajo que desarrollan en la Escuela de Capacitación  Agrícola (ECA) en la sede; y de las capacitaciones en técnicas de cultivo familiar que reciben las usuarias que se forman cada día en la institución.

La Fiscal General de Guatemala también manifestó que su interés por conocer el proyecto “Ciudad Mujer” se debe a su trascendencia, ya que se ha convertido en un referente en materia de políticas públicas y género, para  América Latina.

“Vale la pena replicarlo en nuestros países. Lo que más llevo presente es el hecho, de que una mujer entra como víctima de violencia de género y sale como empresaria”, manifestó. En cuanto a la justicia, la funcionaria hizo énfasis en la necesidad de forjar un  Sistema de Justicia Especializado, que cubra las demandas  de  la población femenina.  La funcionaria compartió que en Guatemala se ha construido una serie de cuerpos normativos y legales enfocados en el género, así como juzgados y tribunales que atienden de forma particular los feminicidios y todo tipo de violencia contra las mujeres.

La delegación de la Fiscal guatemalteca, Thelma Esperanza Aldana, fue integrada por el Secretario General, Carlos Ruiz Prado; la asesora del Despacho General, Mayra Yojana Véliz; y la Jefa del Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima de la Secretaría de Política Criminal, Vilma Rojas.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …