Página de inicio » Nacionales » “Ciudad Mujer” cumple siete años de servicios brindados a la mujer salvadoreña
Ciudad Mujer celebra sus 7 años de funcionamiento desarrollando una jornada de reflexiones con cientos de usuarias, quienes expusieron sus testimonios destacando el importante apoyo que han recibido. Foto Diario Co Latino.

“Ciudad Mujer” cumple siete años de servicios brindados a la mujer salvadoreña

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La política pública de género, pionera en el mundo “Ciudad Mujer”, arribó a su séptimo aniversario de fundación, implementada por el primer gobierno de izquierda al ganar el Ejecutivo en el año 2009.

Este programa social, considerado uno de los más emblemáticos del partido FMLN, ha brindado alrededor de 4 millones 500 mil servicios a un millón 700 mil usuarias, que han asistido a cualquiera de las seis sedes distribuidas en el territorio nacional.

La celebración se realizó en Ciudad Mujer Colón, departamento de La Libertad, la primera sede inaugurada hace siete años. La jornada de reflexión contó con la participación de un centenar de usuarias, algunas de ellas tuvieron la oportunidad de relatar sus testimonios, en los que destacó el apoyo fundamental que han tenido con este programa social.

Las usuarias que han ingresado a Ciudad Mujer han recibido servicios de salud de calidad, rompimiento de ciclos de violencia de género, acceso a capacitaciones vocacionales y técnicas. Así como la obtención de créditos para el fortalecimiento de sus negocios y acceder a beneficios de entrega de capital semilla para el impulso de sus emprendimientos.

A sus siete años de fundación, el programa “Ciudad Mujer” evidencia en sus balances de trabajo el beneficio que han generado a las mujeres salvadoreñas con el otorgamiento de créditos e iniciativas productivas, a través de la formación técnica y vocacional de más de 68 mil usuarias en diversas áreas, algunas, incluso, que eran exclusivas para hombres, como: carpintería, jardinería, electricidad, mecánica automotriz, entre otras.

Asimismo, Ciudad Mujer ha contribuido a salvar la vida de más de 80 mil 710 mujeres que se practicaron un examen de detección temprana del cáncer cérvico uterino. Y 48 mil 422 mujeres que se hicieron su mamografía.

“Ciudad Mujer” ha ido evolucionando con proyectos tales como: “Promoción de los derechos de las mujeres a través del fomento de la autonomía económica y la atención a su salud integral”, que permitió a más de mil mujeres obtener una prótesis dental completa, su mejor nutrición y elevar sus niveles de autoestima.

Así también, “Fondo Mujer”, que durante su primera fase de trabajo entregó 127 mil 875 dólares en créditos, benefició a 81 mujeres emprendedoras de la zona oriental del país. Que se desenvuelven en rubros de comercio, alimentos, textiles, bisutería, marroquinería y calzado.

Unos de los triunfos inéditos de “Fondo Mujer” fue la selección de dos mujeres emprendedoras que pudieron participar con sus productos en la reconocida “Feria del Levante”, en la ciudad de Bari, Italia, en septiembre de 2017.

Otro de los logros de Ciudad Mujer fue la evaluación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que demostró que el modelo de servicios integrados de este programa tiene un impacto efectivo en mejorar la vida de las mujeres salvadoreñas. Con la ampliación del acceso a servicios especializados, al mejorar el nivel de satisfacción con sus vidas.

Mientras, un estudio de opinión pública de la casa encuestadora Cid Gallup le otorga el segundo lugar al programa de gobierno Ciudad Mujer, por acumular más opiniones favorables en enero de 2018.

Estos resultados de un modelo de atención integral y especializado como brinda Ciudad Mujer no han pasado desapercibidos por otros gobiernos latinoamericanos, como Honduras y Paraguay, que ya replicaron el modelo, inaugurando sus centros de atención. Así como la preparación de Ciudad de México y República Dominicana, que ya plantean las condiciones para inaugurar sus primeras sedes en el presente año.

Actualmente, funcionan seis sedes de Ciudad Mujer, que están distribuidas entre las tres principales regiones del país, en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Usulután, San Miguel y Morazán.No obstante, la proyección para desarrollar tres sedes más en los departamentos de Sonsonate, Chalatenango y La Unión, el programa se ha encontrado con el obstáculo para financiar la construcción de las obras por el partido ARENA, al negar los votos para la aprobación de los 30 millones de dólares, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo período de vigencia para su ratificación finaliza el 17 de junio próximo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …