Página de inicio » Nacionales » Ciudad Mujer conmemora Día Internacional de la Mujer en Oriente
El programa Ciudad Mujer, celebró el Día Internacional de la Mujer con adultas mayores de diferentes municipios de San Miguel, Morazán y Usulután, con diversas actividades dedicadas a las asistentes. Foto Diario Co Latino/SIS.

Ciudad Mujer conmemora Día Internacional de la Mujer en Oriente

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Guadalupe Hernández de Espinoza, subsecretaria de Inclusión Social (SIS) y Hugo González, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en El Salvador (UNFPA), presidieron una serie de actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y en especial a las adultas mayores de la zona oriental del país.

Con el Foro-Taller “Somos Mujeres Mayores, seguimos siendo Valiosas”, en la que participaron más de 200 mujeres, provenientes de diversos municipios de los departamentos de San Miguel, Morazán y Usulután; como usuarias de “Ciudad Mujer”, tuvieron acceso a mayor conocimiento sobre sus derechos.

La Secretaría de Inclusión Social, que a través de su programa “Ciudad Mujer” y la Dirección de la Persona Adulta Mayor, facilitaron el foro-taller que forma parte de las acciones  para las mujeres en los diversos programas que desarrollan.

“A ellas quienes nos inspiran a ser mejores, les ofrecemos nuestro más sincero reconocimiento por sus años de lucha y entrega”, les expresó la subsecretaria de Espinoza, en su discurso, por sus aportes al engrandecimiento del país.

Entre las actividades desarrolladas, que disfrutaron las mujeres adultas mayores, estuvo la participación en dinámicas motivacionales, autoestima y educación para la buena salud física y mental. Así como la presentación de los resultados del estudio “Prevención de Violencia en Adultas Mayores usuarias de Ciudad Mujer San Miguel y de la Unidad de Atención Especializada para las mujeres de la Procuraduría General de la República(PGR)”, presentada por sus investigadoras: Suyapa Martínez, Ana Rovira y Ana de Romero.

Asimismo, la Secretaría de Inclusión Social y el Ministerio de Cultura, también se unieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con la puesta en escena de la obra “La Mujer Sola”, en el teatro “Francisco Gavidia”, de San Miguel. La subsecretaria de Espinoza y la directora teatral, Sonia Bernal, honraron la memoria de las mujeres que a través de la historia siendo liderezas, lucharon por los derechos de todas. Y los retos por conquistar mayor dignidad, equidad y seguridad.

La discriminación un reto para el gobierno salvadoreño, retomó en marzo de 2011, ha tenido siempre a la base el programa Ciudad Mujer, que fue diseñado por su Secretaria, Vanda Pignato, con la intención de preparar a las mujeres para ejercer sus derechos y tener una mejor calidad de vida, que sean ellas las que tomen sus propias decisiones.

“Los programas sociales como Ciudad Mujer, han sido el fruto de luchas históricas y consecuentes de las mujeres y representan conquistas ganadas por quienes de manera incansable han reinvindicado los derechos para todas. Brindar servicios de apoyo especializados a mujeres, como Ciudad Mujer, es una obligación del Estado y animamos a que se continúe priorizando más políticas públicas, proyectos y programas a sectores en condiciones de vulnerabilidad, en especial las niñas, las jóvenes, las mujeres y adultas mayores”, puntualizó de Espinoza.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …