Página de inicio » Nacionales » Ciudad Mujer concluye Primera Etapa “Cocina El Salvador”
Jair Meniguelli, Presidente del Consejo Nacional del Servicio Social de la Industria; Rosangela Lengler, consultora de SESI; Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social; y Sr. Jamal Bittar; Presidente de la Industria de Brasil, participantes del programa de Cocina El Salvador. Diario Co Latino.

Ciudad Mujer concluye Primera Etapa “Cocina El Salvador”

@GloriaCoLatino

El Convenio de Cooperación Técnica entre los gobiernos de El Salvador y Brasil, advice permitió la realización de la primera etapa del programa “Cocina El Salvador”, check con el fin de educar a la población para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, y elevar su calidad de vida.

Al acto de cierre asistieron la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y el Presidente del Consejo Nacional del Servicio Social de la Industria de Brasil (SESI), Jair Meniguelli, junto a las usuarias de Ciudad Mujer.

El programa se realizó simultáneamente en todas las sedes de Ciudad Mujer, desde septiembre de 2013, en que se impartieron 37 talleres, que capacitó a 722 personas. Cada  taller tuvo una duración de 4 jornadas con promedio de cinco horas. En dichos talleres las participantes aprendieron a optimizar sus prácticas alimentarias y aplicar sus conocimientos en la selección, manipulación, preparación y consumo de los alimentos de su dieta básica. La Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, durante su alocución manifestó la importancia que las familias aprendan de forma novedosa a preparar alimentos que cuenten con insumos nutritivos y a bajo costo; que se pueden encontrar en cáscaras de frutas, vegetales u otros productos comestibles. ”Es importante hacer accesible el conocimiento sobre todos los recursos de los que pueden disponer en los hogares para mejorar la alimentación de las familias, incluso con elementos que tradicionalmente se botan o desperdician y que tienen un alto nivel de nutrientes, como cáscaras de sandía, piña, bananas y otros”, enfatizó. Sobre el desarrollo de Cocina El Salvador, estuvo a cargo de nutricionistas de la División de Asistencia Alimentaria (DAA) de la Secretaria de Inclusión Social (SIS), quienes a través de charlas educativas y clases prácticas orientaron a las usuarias en la selección y preparación de alimentos de bajo costo, pero de alto nivel nutricional. Asimismo, les adiestraron en los hábitos alimentarios saludables a nivel individual y familiar, además de compartir recetas para aprovechar los alimentos en su totalidad, que contribuye a mejorar la salud y constituyen los conceptos básicos de alimentación y valor nutricional. El curso permitió a las usuarias conocer sobre los problemas nutricionales y su relación con la salud, la alimentación saludable, planificación del menú familiar. Las recomendaciones para la compra de alimentos sanos; huerto familiar y sus ventajas; condiciones básicas para establecer un huerto familiar y sus ventajas. Y condiciones básicas para establecerlo y cómo cuidarlo.

Hubo también espacio para las prácticas de higiene personal, hogares, utensilios de cocina y alimentos e identificar las enfermedades trasmitidas por alimentos, etiquetado nutricional y recomendaciones de alimentación de la familia salvadoreña. Con la extensión del Convenio entre ambas naciones se espera la II Etapa de “Cocina El Salvador”, para el próximo año. En el evento las participantes del programa realizaron una demostración práctica de recetas aprendidas. Que fueron presentados a los asistentes entre los que se encontraban: el Embajador de Brasil, José Fiuza Neto; Rosangela Lengler, Consultora del SESI; Ángela Pérex, Encargada del Proyecto Cocina El Salvador; representantes de Centros Penales y del Ministerio de Educación.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …