Página de inicio » Nacionales » “Ciudad Mujer Comunitaria” en prevención de la violencia de género
El SIS lleva “Ciudad Mujer Comunitaria” enfocada en la violencia de género a pobladoras del municipio de Jucuapa, Usulután. Foto Diario Co Latino/SIS.

“Ciudad Mujer Comunitaria” en prevención de la violencia de género

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) a través de “Ciudad Mujer”, con sede en Usulután, llevó una jornada de servicios a la población femenina del municipio, en la modalidad “Ciudad Mujer Comunitaria”, que se realizó en el salón de usos múltiples del gobierno local de Jucuapa, Usulután.

“Ciudad Mujer” es uno de los programas más emblemáticos de los gobiernos de izquierda en el país. La finalidad única de esta institución es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la mujer salvadoreña, acercándole los servicios públicos y satisfacer intereses propios, en consonancia con el respeto a sus derechos humanos.

En esta ocasión atendieron a las comerciantes del mercado municipal, para concienciarlas sobre la prevención de la violencia de género, en el marco de la campaña “Por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”. Empoderándolas en el conocimiento de sus derechos, con participación activa en la toma de decisiones, logrando su autonomía económica.

Entre los servicios brindados y que las usuarias pueden encontrar a diario en cualquiera de las seis sedes de “Ciudad Mujer” estuvo la atención psicológica a víctimas de violencia de género, información sobre créditos, otorgamiento de citas para exámenes ginecológicos en prevención del cáncer, así como el cuidado de niñas y niños en la Sala de Atención Infantil.

Margarita Aparicio, directora de la sede Ciudad Mujer Usulután, precisó, en su intervención, que estaban satisfechas porque mujeres que habitan en las comunidades del municipio de Jucuapa también llegaron para recibir atención, por lo que extendió su agradecimiento al trabajo del gobierno local jucuapense.

Mientras, Virginia Rodríguez, que se gana la vida vendiendo tortillas en el mercado municipal de Jucuapa, fue atendida por funcionaras de Ciudad Mujer Usulután, llegó para obtener una cita médica e información para una mamografía, en prevención del cáncer de mama.

“Este tipo de trabajo beneficia a las mujeres que muchas veces descuidamos la salud por atender nuestros trabajos”, señaló.

Las funcionarias de Ciudad Mujer Usulután también impartieron charlas informativas a las asistentes sobre los tipos de violencia de género, orientadas en la prevención de delitos sexuales y feminicidios.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …