Página de inicio » Nacionales » Ciudad Mujer avanza en la preparación de recursos humanos para el país
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, entrega el diploma a una de las graduadas participante en las capacitaciones de Ciudad Mujer. Foto Diario Co Latino

Ciudad Mujer avanza en la preparación de recursos humanos para el país

@GloriaCoLatino

La convocatoria fue masiva, sovaldi cuatro mil mujeres disfrutaban del logro obtenido en los diversos cursos teórico-prácticos, viagra que brindan las sedes de “Ciudad Mujer” a sus usuarias en el territorio nacional; los únicos requisitos es ser mujer y tener deseos de aprender.

Entre las graduadas se encuentra Rosa Margarita C. originaria de Santa Ana, dedicó su vida a la elaboración de zapatos de mujer, pero por falta de financiamiento a su microempresa decidió tomar un curso de cocina e instalar un comedor, con el fin de generar ingresos estables a la familia.

“Cuando yo llegué a Ciudad Mujer buscando un diplomado en preparación de alimentos y lo logré… pero luego llegó CONAMYPE con el proyecto de emprendedurismo de género y me preguntaron por mi rubro de trabajo y cuando les comenté que era manufacturar zapatos pero que no tenía dinero para trabajar –entonces me  aconsejaron no dejarlo, porque era mi

fuerte- y bueno Gracias a Dios me ayudaron y ahora tengo mi pequeña empresa legalmente establecida Industria Calzado Alondra… estoy muy feliz y doy gracias a Dios y a Ciudad Mujer por prepararme para el futuro”, declaró Rosa Margarita.

En un acto muy emotivo cuatro mil mujeres procedentes de las sedes de Ciudad Mujer: Santa Ana, Colón y San Martín, se graduaron en diversos diplomados de: elaboración de dulces,  teñido de añil, elaboración de carteras, reparación de máquinas  de confección industrial, estilismo, operadoras informáticas, floristería, carpintería y, otros cursos, que permiten a las beneficiadas contar con las herramientas técnicas para emprender sus propios negocios o insertarse en el mercado laboral.

El acto presidido por la Secretaria de Inclusión Social (SIS) Vanda Pignato, fue acompañada por la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, que fue designada madrina de la promoción; el Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara; así como cuerpo diplomático

Graduadas de Ciudad Mujer Colón, Santa Ana y San Martín junto a la Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato. Foto Diario Co Latino
Graduadas de Ciudad Mujer Colón, Santa Ana y San Martín junto a la Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato. Foto Diario Co Latino

Acreditado en el país.

“Quiero agradecer a Vanda que me permitió el honor de compartir con ustedes, esta grandiosa ocasión en que culminan un gran esfuerzo de vida que han hecho con este diplomado”, dijo Lorena Peña en su intervención frente a las graduandas.

“Quiero agradecer a Vanda su vida, su fuerza y esa energía que nos irradia a todos y todas, para decir como dijo la compañera graduanda –que las mujeres podemos nadar contra corriente, que los pobres y las pobres podemos nadar contra la corriente del patriarcado o de los

oligarcas- esos tiempos se están terminando, primero porque se preparan para graduarse y  que como Vanda Pignato desafían todo para graduarse”, aseveró.

La funcionaria invitó a las mujeres a no alejarse de Ciudad Mujer, ya siendo graduadas, apelando a la idea,  que no solo la independencia económica es importante para fortalecer los proyectos de vida de cada una y por ende de sus familias.

“Ustedes deben seguir formándose para que eso de los recursos no vayan a parar a las manos del marido (rompen en risas) ajá, es que eso también es independencia económica… hay que seguir educándonos, todas queremos vivir en familia, pero no oprimidas o violentadas y como

Ciudad Mujer nos educa mucho en eso… pues no se despeguen, porque la independencia económica nos tiene que llevar a la independencia política, independencia mental y la independencia de su cuerpo, porque usted habita primero en su cuerpo y luego su casa y no vamos a permitir que nos violenten en ningún espacio”, advirtió.

Con esta nueva graduación Ciudad Mujer sumó un aproximado de 37 mil 777 mujeres capacitadas en todo el país, desde su fundación operativa en el año 2011.

Pignato expresó su orgullo por las mujeres que decidieron emprender un camino hacia su independencia, así como a la presidenta de la Asamblea Lorena Peña, de quien reconoció su compromiso con la población femenina de El Salvador.

“Agradecemos que hayan leyes que garantizan y promueven los derechos de las mujeres para vivir libres de la violencia; y por ser una aliada de Ciudad Mujer desde el primer día, que nos ha permitido brindar más de 2 millones 614 mil servicio”, afirmó.

Sobre los desafíos de las mujeres en el país, la Secretaria Pignato señaló que hay muchas que están alcanzando sus sueños pero demandó de mayor presupuesto para seguir con este programa que ha marcado los proyectos de vida de las mujeres. Y sugirió a los funcionarios que la acompañaban en la mesa de honor, a contratar a las mujeres capacitadas en  Ciudad Mujer en reparación de computadoras, preparación de alimentos y operadoras informáticas, entre otras capacidades.

“Las 4 mil mujeres que se gradúan el día de hoy son ejemplo de mujeres

que están aprovechando las oportunidades de Ciudad Mujer, y otras tantas se graduaron en Usulután, San Miguel y Usulután son casi 10 mil mujeres y me gustaría tener más dinero, pero ahora va todo a seguridad y nos limita el presupuesto, pero seguiremos luchando;  porque la violencia de la calle inició en el hogar y si preparamos a las mujeres construiremos la paz para el país”, puntualizó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …