Página de inicio » Nacionales » Ciudad Delgado es capital de El Salvador por un día
La Asamblea Legislativa declara capital de El Salvador por un día a Ciudad Delgado. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Ciudad Delgado es capital de El Salvador por un día

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como un reconocimiento en ocasión de la celebración de su cincuenta aniversario como ciudad, la Asamblea Legislativa declaró “Capital de la República de El Salvador” por un día, al municipio de Delgado. Para ello acordó el desarrollo de una sesión solemne en la ciudad, evento en el cual participaron legisladores de los distintos grupos parlamentarios.

En el decreto, aprobado en Sesión Plenaria del pasado 30 de agosto, se hace referencia a que este municipio ha alcanzado un desarrollo comercial, social y cultural en las últimas décadas.

La ciudad, además alberga industrias maquileras, fabricantes de materiales para la construcción, fábrica de lápices e industria pirotécnica. En cuanto al comercio sobresalen las ventas de repuestos y accesorios para vehículos automotores y pequeños negocios familiares.

El municipio de Delgado obtuvo el título de Ciudad el 17 de septiembre del año 1968 y dedica sus festejos patronales en honor a Santiago Apóstol, los cuales se celebran el 25 de julio.

El ahora municipio de Delgado resultó de la fusión que durante la administración del General Maximiliano Hernández Martínez, solicitaron las municipalidades de Aculhuaca, Paleca y San Sebastián Texinca, la cual se hizo efectiva por Decreto de la Asamblea Legislativa de El Salvador el 23 de octubre de 1935 y se le otorgó este nombre en honor al prócer centroamericano José Matías Delgado.

Delgado obtuvo el título de ciudad por Decreto Legislativo el 17 de septiembre de 1968 y se sitúa a poco más de 3 kilómetros de la capital, con una extensión territorial de 33.42 kilómetros cuadrados y, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2007, tiene una población de 120 mil 200 habitantes.

Durante el desarrollo de la sesión solemne, intervinieron diputados por el departamento de San Salvador, posteriormente se llevó a cabo la lectura y entrega del pergamino, que contiene la declaratoria de Capital de la República por un Día y para finalizar, Norman Quijano, presidente del Órgano Legislativo dedicó un mensaje a los habitantes de la ciudad.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …