Página de inicio » Nacionales » CISALUD lanza campaña “Cero pólvora, la celebración perfecta del fin de año”
El viceministro de Servicios de Salud Julio Robles Ticas y Verónica Villalta, directora de FOSALUD, participan en el lanzamiento de “Cero pólvora, la celebración perfecta del fin de año”. Foto Diario Co Latino/Alexis Rivera.

CISALUD lanza campaña “Cero pólvora, la celebración perfecta del fin de año”

@AlmaCoLatino

Para prevenir personas lesionadas a causa del mal uso de productos pirotécnicos, e incentivar a las familias salvadoreñas a celebrar y disfrutar de las festividades de Navidad y fin de año sin cohetes las instituciones que conforman la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) lanzaron la campaña “Cero pólvora, la celebración perfecta de Fin de Año”. Verónica Villalta, directora de FOSALUD, explicó que la campaña pretende sensibilizar sobre los daños físicos y psicológicos que causa la manipulación de productos pirotécnicos. Inició desde agosto con acciones orientadas a prevenir quemaduras por pólvora, con la entrega de pegatinas y afiches a los estudiantes de 5 mil 184 centros escolares, distribución que estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Prevención del Ministerio de Educación.

“Queremos crear conciencia en los padres de familia para que no dejen solos a sus hijos con la pólvora. Ponemos la responsabilidad en manos de los padres para que protejan a sus hijos de cualquier tipo de quemaduras en estas festividades”, afirmó Villalta.

Datos del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud (MINSAL) señalan que del 1 de noviembre a la fecha se registran 17 personas quemadas por pólvora, cuatro de ellas resultaron lesionadas al estallar una cohetería clandestina en Ciudad Delgado, tres de los lesionados eran menores de 18 años y presentaron quemaduras de primer y tercer grado.

El viceministro de Servicios de Salud Julio Robles Ticas señaló que no es posible seguir invirtiendo $250 mil en atender personas quemadas, por lo cual, hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa y al sistema judicial a pensar en los cientos de niños que se incapacitan por culpa de los pirotécnicos, y deberían prohibirse y no ser de libre venta.

Además, el pasado 15 de noviembre el Hospital Nacional Rosales (HNR) reportó una persona fallecida que tras encender un mortero y no soltarlo le explotó, Según informe del HNR el fallecido se encontraba bajo los efectos del alcohol. Igualmente, en el departamento de La Libertad se reporta un niño menor de edad fallecido a causa de lesiones por fulminantes.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …