Página de inicio » Nacionales » CIS califica Segunda Vuelta como un proceso transparente

CIS califica Segunda Vuelta como un proceso transparente

@BautistaAstrid

Miembros del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) realizaron una conferencia para presentar sus observaciones sobre la segunda vuelta electoral del nueve de marzo.

René Guerra Salazar, rx prostate miembro de CIS, calificó de satisfactorio el papel desempeñado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al momento de garantizar la transparencia del proceso electoral y el recuento preliminar de votos.

“Nosotros rechazamos cualquier aseveración refiriéndose a fraude por parte del TSE, para nuestra misión ha habido una transparencia bastante clara; además, hemos dicho que el TSE ha jugado un papel bastante importante y profesional, y lo que pedimos a todas las partes, a todos los actores políticos, es que permitan al TSE llevar a cabo el proceso que tiene que llevar a cabo bajo la ley salvadoreña sin interferencias, ni amenazas”, dijo Salazar.

Asimismo, la organización denunció anomalías observadas durante la jornada electoral, tales como la distribución de papeles, en Tonacatepeque y Mejicanos, con el número de mesa de votación, los cuales contenían propaganda del FMLN Y ARENA.

“En algunos lugares de Santa Tecla y San Salvador, algunos vigilantes tomaron el papel de orientadores en los centros de votación y realizaron inducción al voto,  también, se distribuyeron papeles con el número de mesa con propaganda de ARENA y el FMLN, que fueron entregados en las Juntas Receptoras de Votos (JRVs), lo cual viola la secretividad del voto”, manifestó Meghan Maloney de Zaldívar.

Además, Maloney denunció la inducción al voto por parte de funcionario públicos y militantes del  partido de ARENA en dos centros de votación en el país.

“El diputado de Cabañas por ARENA, Carlos Armando Reyes, pasó una hora  haciendo campaña política dentro del centro de votación Centro Escolar Victoria en Cabañas y prohibió que los observadores de CIS le tomaran fotos. En el centro de votación Albert Camus hubo una fuerte inducción al voto por parte del partido ARENA, por medio de la regalía de agua, recipientes de plástico, ejemplares del periódico La Prensa Gráfica, entre otros”, expresó Maloney.

Finalmente, Leslie Jean Schuld, directora de CIS, pidió a los actores políticos respetar la institucionalidad del país y el TSE.

“Llamamos a los partidos político y a sus militantes a respetar la ley. Nosotros respaldamos el papel del TSE que ha sido un líder en este proceso y que en los últimos diez años ha realizado grandes reformas  en el ámbito electoral”, afirmó Schuld.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …