Página de inicio » Nacionales » “Circo”: Una vida extravagante

“Circo”: Una vida extravagante

La mezcla de magia, see música, generic comedia y alegría transportada en el circo, cialis deja de lado la vida de quienes recorren El Salvador, montan su carpa y llevan avante el espectáculo provocando las risas de los demás.

 Una vida de un grupo de personas cuya cotidianidad es extravagante para nosotros, así como la nuestra resulta extraña para ellos y ellas.

“Circo”, se titula la nueva producción documental del Centro de Producción Audiovisual, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia. Ésta aborda el fenómeno socioeconómico y cultural de los circos ambulantes en El Salvador, a través de la familia circense Ruiz López.

Su estreno tendrá lugar el próximo viernes 22 de agosto del corriente, en el auditórium del Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” (MUNA), a las 7 de la noche. La entrada es gratis.

A ocho días de la premier del documental, este 15 de agosto, en conferencia de prensa la Directora Nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos, Tatiana de la Ossa; el Director de Cine y Audiovisuales, Jorge Dalton y el realizador del proyecto, Mauro Arévalo presentaron oficialmente el tráiler de “Circo”; en el foyer del Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán”, MUNA.

“El trabajo documental es importante en el país,  porque es una herramienta para dialogar sobre las distintas situaciones en nuestra sociedad”, enfatizó De la Ossa, al destacar el trabajo que se realiza desde la Dirección de Cine y Audiovisuales.

Asimismo, el Director de Cine y Audiovisuales, Jorge Dalton, catalogó esta producción como parte de los objetivos cumplidos de la Dirección, que  están encaminados a generar competitividad en el gremio cinematográfico del país.

 El material enfatiza la vida de Ángel Ruiz -dueño del circo “Los Traviesos”- quien con su esposa -Carmen López- e hijos,  mantienen viva esta tradición de familia.

 Más allá del espectáculo, esta propuesta documental es la muestra de quiénes son, cómo viven, se educan,  en qué lugar duermen, cuáles son los sueños y anhelos de quienes pasan su vida bajo la carpa ambulante del Circo.

 Es la historia de una pareja que lucha ante las inclemencias de la vida, que a pesar de sus propias alegrías y tristezas,  el espectáculo debe continuar. Tienen como objetivo principal, alegrar a otros que  por su condición ya han perdido los motivos para reír, vivir o tener una pizca de felicidad.

“Iniciamos en agosto de 2013, en jornadas de 8 a 14 horas diarias, viviendo con los protagonistas de esta historia”, expresó Mauro Arévalo, realizador del filme “Circo” e integrante del Centro de Producción Audiovisual de SECULTURA

La post producción comenzó en enero de 2014, con una duración de seis meses, a cargo de Edson Amaya, quien le dio el formato de cine  al documental.

Además, los 39 minutos de “Circo” no sólo proyectan el trabajo de realizadores nacionales,  sino también de musicalización salvadoreña original; entre estos: hay arreglos de Alejandra Funes (Cello), Aldo Merino (Hang) y del mismo guionista y productor, Mauro Arévalo (teclado).

“Resulta que sus muertos al igual que sus partidas de nacimiento, están regadas por todas las rutas que ellos hacen”, afirma Arévalo, al describir que “Circo” rebasó sus expectativas de trabajo, porque da a conocer la realidad que se ignora o es indiferente de los artistas circenses de El Salvador.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …