Página de inicio » Nacionales » CIRAC exige respeto a los derechos laborales de trabajadores municipales
Miembros de CIRAC denuncian frente a la Asamblea Legislativa despidos de empleados en alcaldías gobernadas por el partido ARENA. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

CIRAC exige respeto a los derechos laborales de trabajadores municipales

Oscar López

@OscarCoLatino

Miembros de la Coordinadora Intergremial “Rafael Aguiñada Carranza” (CIRAC) llegaron a la Asamblea Legislativa para presentar una pieza de correspondencia con la que pretenden que el primer órgano de Estado emita un pronunciamiento en el que exija el respeto a los derechos de los trabajadores municipales.

“En calidad de representantes de los trabajadores del sector municipal exponemos al honorable pleno legislativo que como clase trabajadora nos sentimos sumamente preocupados porque los actuales alcaldes de Soyapango, Ciudad Delgado, San Juan Opico, Verapaz y de Cuscatancingo, desde que asumieron la administración se han dado a la tarea de realizar despidos arbitrarios”, dijo Melvin Henríquez, miembro de la CIRAC.

De igual forma, los representantes de los sindicatos agremiados a la CIRAC exigieron que la Asamblea Legislativa interpele a los alcaldes que despidieron trabajadores, con el objetivo de que expongan los argumentos legales que utilizaron para despedir a los trabajadores de sus respectivas municipalidades.

Los miembros de la Coordinadora aseguran que los alcaldes también realizaron actos intimidatorios, traslados de puestos de trabajo, lo que consideran que violenta los derechos laborales de los trabajadores municipales. “Contrariando derechos consagrados en nuestra Constitución de la República en sus artículos 2 y 219 y en la Ley de la Carrera Administrativa Municipal en su artículo 59 numeral 1, queremos condenar la actitud prepotente que los alcaldes y alcaldesas de ARENA han tenido desde que tomaron posesión después de la última elección”, afirmó el miembro de la CIRAC.

Los miembros de la Coordinadora consideran que el partido ARENA tiene “doble moral”, ya que en la campaña electoral su candidato ofrece crear miles de empleos, mientras los alcaldes del mismo partido despiden a cientos de trabajadores.

“ARENA tiene doble moral, tiene doble discurso porque ante la opinión pública da un discurso pero en la práctica condena al desempleo a los trabajadores municipales. Queremos denunciar la actitud de los señores del partido ARENA que gobiernan las alcaldías en mención. Tenemos compañeros discapacitados que han sido lanzados a la calle sin reconocerles su tiempo y sin tener argumento legal válido para proceder al despido”, aseguró Henríquez. Los miembros de la CIRAC no descartaron organizar acciones de protesta en las alcaldías que despidieron a trabajadores, con el objetivo de evitar nuevos despidos y también exigir el reinstalo de los que fueron despedidos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …