Página de inicio » Nacionales » Cinquera cierra filas contra la minería metálica en su territorio
Habitantes del municipio de Cinquera, Cabañas, en consulta popular para definir si permiten la minería metálica en la zona. Los resultados son un rotundo no, con 516 votos en contra de la minería metálica. Foto Diario Co Latino

Cinquera cierra filas contra la minería metálica en su territorio

@SilviaCoLatino

Las cifras son inequívocas  516 pobladores votaron con un “No” a cualquier proyecto de exploración o explotación minera,  frente a 8 votos que dieron  su aprobación; una abstención y un voto nulo consolidaron así la Consulta Popular realizada este domingo  en el municipio de Cinquera, Cabañas.

Milton Arias, Primer Regidor y presidente del Comité Electoral de
Cinquera, señaló que la actividad fue importante no solo para el municipio, sino para la democracia de país.

“Este proceso es de vanguardia y nos llenó de orgullo, como cuando declaramos a Cinquera libre de Analfabetismo, ahora este domingo abrimos cuatro centros de votación para que la población se expresara su opinión a través de un voto directo para que decida si quería en su territorio exploración y explotación minera y decidió que no”, afirmó.

El departamento de Cabañas cuenta con una extensión de un mil 103 kilómetros cuadrados; en la zona paracentral  del territorio nacional  cuenta con una cordillera de montañas que son por ahora una reserva de especies naturales que baña al noreste el río Lempa, principal cuerpo de agua que abastece al país.

Ángel Ibarra, ViceMinistro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN),  que acompañó la actividad, expresó su beneplácito de la que llamó “una gesta del pueblo de Cinquera, al comprometerse con decisiones importantes que afectan la vida cotidiana”, que consideró un elemento central de la democracia participativa.

“Yo quiero saludar en nombre del gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén este esfuerzo, este embrión de participación sobre aspectos tan importantes de la gente. El proyecto del “Buen Vivir” que es la filosofía central de la administración actual y del Plan Quinquenal, tiene dos elementos centrales que en esta consulta se han puesto en juego”, expresó.

Así también, observó positivo que la gente decida sobre lo que tiene valor para la comunidad, porque este esfuerzo permite la función de promover la paz, en Cinquera junto a sus recursos naturales y otros, elementos que promueven la armonía del ser humano y el medio que le rodea.

“Estamos observando el proceso de la consulta popular, y concluimos que la comunidad no tiene necesidad que el gobierno central  apoye; al contrario, el gobierno se ve fortalecido con este tipo de actividades como estas que desarrollen  expectativas de que la gente con la información apropiada pueda  valorar las amenazas y riesgos que una minería metálica con cianuro pueda ocasionar a los bienes hídricos, a la salud pública y en general a todo el ecosistema de Cinquera”, indicó.

Mientras, Ana Marina Alvarenga, diputada por Cabañas del Partido FMLN, reiteró  la posición del partido en el sentido de aprobar  una ley de minería que
prohíba la exploración y explotación de los metales preciosos en el territorio nacional.

“En mi calidad de diputada del FMLN reiteró esta posición, porque es un tema que forma parte de la agenda legislativa y plataforma del 2015 al 2018, que incluye la aprobación de una ley contra la minería; pero en el legislativo se necesitan votos, para poder aprobar esta normativa. Y en ese sentido es necesario hacer presión a los partidos políticos GANA, ARENA, PDC y PCN, para que de una vez, por todas se unan para garantizar a la población salvadoreña
calidad de vida y desarrollo social”, enfatizó.

En cuanto a la explotación minera, la diputada Alvarenga aseguró que la industria minera no significa ningún desarrollo económico como lo han venido planteando las empresas mineras como PacificRim y OceanaGold, porque estos son los únicos  que salen con ganancias y  las poblaciones aledañas de los proyectos y las
comunidades solo les queda el grave deterioro ambiental.

“Como Secretaría de Participación también estaremos acompañando, si así
lo deciden otros municipios este tipo de consultas, donde se expresa la opinión y el sentir de la gente. Como en el caso de Cinquera lo  que consideran que va afectar  la vida y  medio ambiente”, acotó,  Lourdes Palacios, Subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción.

Bernardo Belloso, presidente de CRIPDES que formaron parte de la preparación de la consulta popular, junto al Comité Gestor  celebró el acompañamiento de las entidades de gobierno,  organizaciones ambientalistas, y observadores internacionales que fortalecen este tipo de acciones.

“Este tipo de actividades va en función de hacer incidencia enérgica desde las poblaciones a la Asamblea Legislativa, para que se apruebe de inmediato una Ley Minería que la prohíba totalmente, eso queremos por eso hacemos el llamado a empujar esta iniciativa. No podemos permitir que ese tipo de problemas que generan las mineras se siga ampliando  y agradecemos al gobierno municipal de Cinquera por abrir sus puertas y escuchar las voces de las comunidades,  que
son quienes realmente sienten los problemas”, reseñó.

Asimismo, invitó a otras municipalidades de Cabañas a utilizar este tipo de mecanismos de participación ciudadana para decidir el destino que tendrán los proyectos de desarrollo local.

“Nosotros lo que queremos es una sociedad más solidaria, para nuestras futuras generaciones; es importante que toda la población salvadoreña tome una posición en función de defender el territorio y defender los pocos recursos naturales que nos quedan y nuestra soberanía”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …