Página de inicio » Nacionales » Cinehistorias 2014 impulsado por el FMLN, concluye con mucho éxito
Cinéfilos asisten a la clausura del ciclo de documentales independientes CINEHISTORIAS 2014. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Cinehistorias 2014 impulsado por el FMLN, concluye con mucho éxito

Diario Co Latino

El proyecto Cinehistorias, advice que inició La secretaría Nacional de Arte y Cultura del frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el pasado 7 de octubre, no rx concluyó ayer con un lleno total de una de las  principales salas del cine Reforma en San Salvador.

“Es un éxito total está celebración cultural de los 34 años del FMLN y denota que el pueblo salvadoreño requiere de estos espacios de reflexión lúdica  y crítica al mismo tiempo”, sale dijo la diputada y coordinadora de la Secretaría Nacional de Arte y Cultura de ese partido político, Lorena Peña.

Para el cierre del Cinehistorias el público disfrutó este martes “El Chance, Los trapos sucios se lavan en casa”, un  largometraje de coproducción panameña dirigido por Abner Benaim, el cual fue estrenado en Panamá y se trata de una comedia con humor negro, según los críticos de cine.

La película cuenta con actores de Panamá, Colombia y Cuba. En un principio fue concebida como un documental sobre las empleadas domésticas, pero luego los expertos la categorizaron como una comedia. El lleno fue total y muchos que habían llegado a ver la última cinta del proyecto cultural se regresaron. La gente estaba sentada hasta en el piso de la sala de exhibición. Para acompañar el cierre de esta actividad cultural se presentaron varios grupos artísticos.

Peña dijo sentirse satisfecha  y adelantó que el otro año se volverá a hacer otra actividad de este tipo,  con otros filmes que surjan de las entrañas de los pueblos y que supone el valor y la identidad a los mismos.

Con este tipo de actividades, según la diputada, el partido FMLN está imprimiendo un giro a la gestión cultural del actual gobierno, mediante la creación del Ministerio de Cultura y el impulso del concepto de cultura viva comunitario como política pública.

Don Isidoro Andrés Colima, de 80 años,  llegó con su tambor. Él pertenece a un grupo de música autóctona y fue invitado junto a  Roberto Noyola, quien toca pito de caña, a compatir su música con los asistentes.

Antes de llegar a las butacas del cine, la música del tambor era deleitada por el público. Los músicos pertenecen a la comunidad indígena de Izalco y al Consejo para el Desarrollo Artísticos Cultural Comunitario.

Los Consejos Artísticos se encargan de rescatar talentos en las comunidades, según Yesenia Contreras, coordinadora del consejo de Izalco. Aseguró que estas don Roberto y don Isidoro son las únicas personas en ese municipio de raíces  indígenas que tocan los ritmos como se hacía ancestralmente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …