Página de inicio » Nacionales » “Cine Apolo” de nuevo en canal 10
Secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas; Secretario de cultura, Ramón Rivas, y el cineasta Jorge Dalton, anuncian en conferencia de prensa el relanzamiento del programa televisivo “Cine Apolo”.Foto Diario Co Latino/ Cortesía

“Cine Apolo” de nuevo en canal 10

@pmeza1

La cultura en El Salvador requiere de esfuerzos innovadores donde los ciudadanos puedan conocer la historia del país, pharm “Cine Apolo”, un programa que surgió en 2010 y que ahora es relanzado, pretende rescatar y hacer un homenaje a las  grandes salas cinematográficas que existieron en la capital.

Es así como la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Comunicaciones, bajo el mandato del gobierno del presidente Salvador Sánchez, transmitirán el programa este próximo 27 de septiembre.

Ramón Rivas, Secretario de Cultura de la Presidencia, afirmó que hubo grandes salas cinematográficas en la capital salvadoreña y se exhibían de manera periódica, producciones de diversas nacionalidades.

Entre las décadas de los años 60 y 70, la reproducción cinematográfica fue una de las preferidas recreaciones de millares de familia ante la poca influencia de la televisión. Las salas fueron lugares para iniciar noviazgos, permitía la transculturización y el acervo popular destacaba con chifladas y gritería de elevados decibeles.

El Circuito de Teatros nacionales lo conformaban entre otros los cines: Popular que luego fue nombrado Libertad, Apolo, América, Follies, Fox, y la mayoría en el interior de la república y además estaban las salas privadas entre estas Cine Central, Tropicana, México, París, Modelo y otros mas.

“Cine Apolo” surgió hace cinco años por medio de un convenio entre ambas Secretarías y tuvo como resultado la transmisión de dos temporadas. El productor audiovisual Esteban Rodas dirigirá el programa en su  tercera entrega y entre sus presentadores están el director de Cine y Audiovisuales de la Secretaría de Cultura, el cineasta Jorge Dalton; el historiador de arte y documentalista Marvin Aguilar y el productor audiovisual Dagoberto Vega. La serie  será transmitida a las 9.00 p.m. por Televisión de El Salvador (Canal 10).

Entre las temáticas del programa están la historia del cine universal, análisis cinematográfico, historia del cine salvadoreño y cinematografía Latinoamericana.

Así también, un segmento de  cápsulas informativas del “Séptimo Arte”, entrevistas a cineastas y realizadores nacionales y extranjeros, fragmentos que explican las tendencias estéticas del cine y el audiovisual.

Asimismo, se incluirá la exhibición de una película de diferentes géneros cinematográficos, con el propósito de formar a los entusiastas del cine en el país.

Rivas agregó que  este tipo de programas educan, entretienen y forman a la sociedad, y contribuyen además a  elevar la cultura cinematográfica en el país.

“Es un programa alternativo a la ya común programación de violencia que se transmiten en otros canales salvadoreños. Estamos proponiendo un cine más crítico y naturalmente más propositivo”, señaló.

Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones, en el relanzamiento dijo que es “una buena noticia”, puesto que permitirá juntar la noche de los domingos a las familias salvadoreñas para apreciar valiosas muestras culturales.

“Servirá para recobrar nuestra memoria histórica y para proyectar pensamiento hacia el futuro. Esta muestra cultural nos permitirá además hacer un repaso nacional, internacional y universal por la historia del cine”,añadió.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …