Página de inicio » Nacionales » Cinco modalidades para elegir diputados

Cinco modalidades para elegir diputados

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

 

Para los comicios del próximo 1 de marzo los salvadoreños tendrán la posibilidad de elegir a los diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y de la Asamblea Legislativa mediante cinco modalidades, help establecidas por la Ley.

Según el artículo 185 del Código Electoral se podrá ejercer el voto al marcar sobre la bandera del partido o coalición, eso significa que aceptará la totalidad de los candidatos propuestos por el instituto político.

Otra opción de votar será marcar la bandera de un partido político o coalición y la fotografía de uno o más candidatos del mismo partido, donde se privilegia a los más marcados.

La tercera forma es marcar sobre o a la par de la fotografía de uno, varios o todos los candidatos o candidatas propuestos por un partido o coalición contendiente, sin necesidad de marcar la bandera.

Asimismo, se podrá marcar sobre o a la par de la fotografía de una candidata o un candidato no partidario.

Y una nueva forma de emitir el sufragio es marcar de forma cruzada, entendiéndose la modalidad en que el elector está en la libertad de votar tanto por candidatos de distintos partidos políticos como candidatos no partidarios.

Para esta nueva opción de voto cruzado el elector tiene como límite marcar en la papeleta para la Asamblea Legislativa la cantidad de diputados que correspondan a su departamento. Así para el caso de San Salvador se podrá marcar 24 rostros.

De acuerdo a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) todos los votos obtenidos por un partido o coalición, ya sea que contengan preferencias o no, servirán para determinar la cantidad de escaños que corresponden al partido o coalición.

Un voto podrá ser nulo cuando la papeleta esté marcada con diferentes banderas de distintos partidos, si se marca sobre la bandera de un partido y un candidato no partidario, cuando se marcara la bandera y candidatos de otros partidos y si se marca toda la papeleta.

Mientras que, la única modalidad de votación para los concejos municipales en las elecciones 2015 es como tradicionalmente se ha hecho, donde el ciudadano marca la bandera del partido de su preferencia.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …