Página de inicio » Mundo » CIJ da razón a Nicaragua y se declara competente para examinar litigios con Colombia

CIJ da razón a Nicaragua y se declara competente para examinar litigios con Colombia

Por Jo Biddle

La Haya/AFP

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dio este jueves razón a Nicaragua y se declaró competente para examinar dos litigios marítimos entre el país centroamericano y Colombia, que negaba jurisdicción en estos casos al principal órgano judicial de la ONU.

En un primer caso, Managua había solicitado a la CIJ que declare «el rumbo exacto» de una plataforma continental en el Caribe; y en el segundo, acusaba a Colombia de incumplir un fallo de esa Corte sobre los límites marinos entre ambos países.

La CIJ se pronunció en primer lugar sobre éste caso y se declaró competente para examinar un litigio por presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos nicaragüenses por parte de Colombia.

Por 14 votos a dos, la CIJ dictaminó que «tiene competencia (…) para pronunciarse» sobre esta demanda de Nicaragua, contrariamente a lo que alegaba Colombia.

Nicaragua acusa a Colombia de incumplir un fallo de la CIJ del 16 de septiembre de 2012 sobre los límites marítimos entre ambos países y sostiene que Bogotá ha violado los derechos de Managua en el mar Caribe y la ha amenazado con el uso de la fuerza.

El país centroamericano presentó una demanda en noviembre de 2013 sobre estas presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Caribe.

El fallo de la CIJ de 2012 había ratificado la soberanía colombiana sobre un grupo de islas del archipiélago de San Andrés y cayos adyacentes, pero concedió a Nicaragua una amplia zona en el Caribe, antes bajo dominio de Bogotá.

Tras este fallo de 2012, Colombia denunció el Pacto de Bogotá -por el que los países aceptan la jurisdicción de la CIJ en sus diferendos- y cuestionó por tanto la competencia de esta Corte para examinar su litigio con Nicaragua.

En su fallo de este jueves, la CIJ recordó que el Pacto de Bogotá sigue aplicándose al denunciante hasta un año después de realizada por éste la denuncia.

Por ello las demandas «realizadas durante ese año» -como la de Nicaragua en noviembre de 2013- siguen siendo «competencia» de esta Corte, según su dictamen.

‘Rumbo exacto’ de plataforma

En el otro caso, la CIJ admitió la demanda de Nicaragua para fijar el «rumbo exacto» de su plataforma continental con Colombia más allá de las 200 millas marinas de la costa del país centroamericano.

La Corte consideró «admisible» esta demanda pese a que Colombia sostenía que esta jurisdicción ya se pronunció sobre este asunto en el fallo de noviembre de 2012, y que el caso estaba cerrado.

La CIJ admitió la demanda nicaragüense «por ocho votos contra ocho, con el voto preponderante del presidente» de la Corte, según indicó en un comunicado.

Sobre «la base del Pacto de Bogotá» -por el que los países aceptan la jurisdicción de la CIJ en sus diferendos- este órgano judicial admitió la solicitud de Nicaragua de determinar «el trazado preciso de la frontera marítima entre las partes de la plataforma continental» entre ambos países.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció poco después de conocido el fallo que su país «no seguirá compareciendo, en este asunto, ante la Corte Internacional de Justicia».

Según Santos, «La Haya ha incurrido en unas contradicciones de fondo».

«Los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes, de conformidad con el derecho internacional», resumió el jefe de Estado en una alocución desde la casa presidencial.

Por su parte, el agente de Colombia ante La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, se dijo «absolutamente sorprendido por una decisión que considero completamente injustificada y para nada ajustada a derecho».

«La corte se equivocó, desconoció su propio fallo, su propia jurisprudencia y tomó una determinacion que afecta a los intereses de Colombia sin ningún fundamento jurídico», insistió Arrieta.

Carlos José Argüello Gómez, embajador de Nicaragua en Holanda, se congratuló por el dictamen.

«En el caso de la plataforma continental (…) creo que la Corte comprendió la necesidad de Nicaragua. Si no aceptaba la jurisdicción, iba a dejar ahí una disputa eterna entre Colombia y Nicaragua. Lo lógico era tener este resultado. Estoy muy satisfecho (…) Y ahora espero que esto llegue a un final feliz» aseguró.

Managua había pedido en septiembre de 2013 a la CIJ que falle y declare «el rumbo exacto» de una plataforma continental en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas de la costa nicaragüense, sin perjuicio de derechos de terceros estados.

Para Managua, la Corte no se había pronunciado sobre este tema en la sentencia dictada en 2012. Nicaragua estimaba que el fallo dejó abierta la posibilidad de que la CIJ se pronunciara al respecto en una etapa posterior.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …