Página de inicio » Nacionales » Cifra de fallecidos en accidentes de tránsito se reducen en período de Navidad y Año Nuevo

Cifra de fallecidos en accidentes de tránsito se reducen en período de Navidad y Año Nuevo

William Siliézar
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Los resultados de las pruebas antidoping durante el periodo de fin de año pintan bien en comparación a 2015, pues el Viceministerio de Transporte (VMT) informó que hubo una reducción de los fallecidos en un 40%.

Entre el 23 de diciembre de 2016  y el 2 de enero de 2017 la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito es de 41 personas, es decir, 28 personas menos que en 2015 durante este periodo; además, la cifra de lesionados es de 310 y se reportaron un total de 619 percances viales.

Edwin Flores, director general de tránsito del VMT, manifestó que estos datos fueron recogidos a través de las 5 mil 480 pruebas de alcohol que se llevaron a cabo en diferentes partes del país por la Unidad Antidoping del VMT.

Flores agregó que, con estas pruebas, se detectó a 23 conductores peligrosos que presentaron niveles de alcohol que sobrepasaban los 100 miligramos por decilitro, el caso más representativo es el de un hombre de 39 años que fue detenido en la Carretera a Comalapa por conducir con 237 grados de alcohol.

El Plan Antidoping se aplicó a conductores del trasporte colectivo, carga y vehículos particulares en diferentes carreteras con mayor carga vehicular que conducen a centros de recreación y comercio.

Entre tanto, el Secretario Para Asuntos de Vulnerabilidad y Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, destacó durante el Plan Belén se tuvo una reducción de personas fallecidas en accidentes de tránsito, en comparación con el año pasado, que fue de 70 y ahora de 43.

Según el informe final del Plan Belén 2016 se reportaron 43 personas fallecidas, de los cuales 40 fueron por accidentes de tránsito; asimismo, se reportaron 310 lesionados por accidentes de tránsito, la segunda causa de este rubro es quemaduras por pólvora con 47 personas, 21 de estas fueron niños.

En total se contabilizan 1 mil 277 emergencias atenidas, de éstas 406 lesionados, 62 rescates de los cuales 38 fueron simples y 19 profundos; 147 incendios.

En dicho plan participaron más de 42 mil personas de diferentes instituciones, con el objetivo de prevenir accidentes y luto en la población salvadoreña. El dispositivo inició el pasado 23 de diciembre de 2016 y culminó ayer 2 de enero de 2017.

La Viceministra de Gobernación, Daysi Vallalobos, destacó que en este período se tuvo cero fallecidos por pólvora y ahogados, así como una reducción en accidentes de tránsito.

El Ministerio de Salud apoyó con 30 hospitales las 24 horas, para atender las emergencias ocasionadas por el mal uso de la pólvora o por accidentes de tránsito. Además, el fortalecimiento de unidades de cuidados intensivos fue una de las principales apuestas para dar cumplimiento a este plan.

Asimismo, la Policía Nacional Civil (PNC) puso a disposición alrededor de 22 mil policías durante las festividades navideñas a fin de brindar la seguridad en calles, carreteras, centros comerciales, playas y balnearios.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …