Página de inicio » Nacionales » CIFCO facilita infraestructura para escrutinio y procesamiento de resultados en elecciones
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo Granadino, y la presidenta del CIFCO, Cecibel Lau, firman el convenio de cooperación interistitucional, para que funcione el centro nacional de procesamiento de resultados electorales en el CIFCO. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

CIFCO facilita infraestructura para escrutinio y procesamiento de resultados en elecciones

@AlmaCoLatino

Debido al recorte presupuestario y a fin de ahorrar aproximadamente un millón de dólares, treatment el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó que el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) sea el centro de operaciones y donde se desarrolle el escrutinio.

Las autoridades del Tribunal y CIFCO firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para hacer efectivo el uso de la infraestructura, mobiliario, servicios y accesorios.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que la Feria se va convertir en el centro de transmisión de resultados, ya que será la sede más importante que tendrá el Tribunal, donde estará toda la infraestructura y funcionará el centro de procesamiento de resultados.

“En el marco de la política de transparencia y de buena administración de los fondos, es que hemos solicitado esta cooperación y siempre hemos tenido los brazos abiertos, para garantizar el derecho al sufragio, y para que el TSE promueva mayores niveles de democratización en nuestro país”, señaló Olivo.

La presidenta del CIFCO, Marta Cecibel Lau Márquez, indicó que están preparando las condiciones, de acuerdo a los requerimientos solicitados por el Tribunal y preparando al personal para recibirles con una atención de altura, además de poner a disposición el moderno sistema de monitoreo, la conectividad y las instalaciones para que se cumplan los objetivos planteados.

Entre las obligaciones del CIFCO está entregar al TSE las instalaciones a utilizar para el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares (CNPRE), un centro de votación para San Salvador; el centro de divulgación de resultados electorales; espacios para soporte técnico, acreditaciones, áreas de salud y seguridad, entre otras que sean requeridas de acuerdo a lo establecido en el convenio.

Instruyen a miembros Scout que colaborarán en comicios

El TSE, a través de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica,  instruyó  a la Asociación Scout de El Salvador que colaborarán en el desarrollo de las elecciones del 1 de marzo de 2015, donde se elegirán diputados al Parlamento Centroamericano, a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales.

El objetivo de las jornadas de capacitación, es contribuir a crear las mejores condiciones de acceso y desplazamiento en los centros de votación con el fin de facilitar  a las personas con discapacidades ejercer el sufragio  el día de las elecciones y que requieren de un trato especial para hacerlo.

Además, ayudar a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas analfabetas, entre otros.

Iván Montes, de la Dirección de Capacitación, informó que en esta ocasión  se está instruyendo aproximadamente a 70 personas de diferentes grupos scout de la zona central del país quienes a su vez serán facilitadores en sus respectivos  lugares.

“Estamos capacitando a miembros de los scouts para que ellos lleven la información a sus grupos y les den toda la orientación necesaria para que puedan desempeñar su papel con eficiencia y contribuyan al buen desarrollo el día de las elecciones” afirmó Montes.

Mientras que, Plinio Ramírez jefe de proyectos a nivel nacional de la Asociación Scout explicó que uno de los legados de los scout  es servir a la ciudadanía y que  con el voluntariado para las elecciones contribuyen en gran medida a la democracia del país.

“Ayudamos a los ciudadanos en todo momento con diferentes acciones  y contribuir a cambios en la sociedad y participar como voluntarios en las elecciones enseñamos a nuestros compañeros la importancia de la educación cívica-democrática” asegura ó Ramírez.

Se tiene previsto que las jornadas de capacitación continúen en la zona oriental y occidental del país con el objetivo de  instruir en total a 2 mil voluntarios .

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …