Página de inicio » Nacionales » Cierre de fábrica textil afecta a más de 800 familias

Cierre de fábrica textil afecta a más de 800 familias

Daniela Rosales
@DiarioCoLatino

El ocho de marzo del 2018, la empresa maquiladora LD El Salvador cerró sus operaciones y esto implica la violación de derechos humanos y laborales, según el Sindicato de la Industria Textil, Similares y Conexos de El Salvador (SITSCES) y la Federación Sindical de El Salvador (FESS).

Judith Menjívar, de la Asociación Mujeres Transformando, manifestó que acompañarán y apoyarán a las personas afectadas. La mayoría son mujeres que han trabajado por más de quince años en la empresa; son jefas de hogar, madres solteras, se encuentran en estado de embarazo, presentan alguna discapacidad o están en edad avanzada.

Actualmente el caso se encuentra estancado en el Juzgado II de lo Laboral, ya que el juez se declaró incompetente, pero no ofreció justificaciones razonables para no llevar el caso. Después se puso otro escrito y el caso se encuentra en la Cámara Primero de lo Laboral, pero de igual manera no han existido avances significativos para resolver a favor de los exempleados. Después de tres meses, las 824 personas que laboraban para LD El Salvador están en una situación económicamente crítica.

Vilma Martínez, exempleada de la fábrica, declara que a pesar que han buscado empleo en otros lugares han recibido discriminación: “necesitamos trabajar, no nos quieren dar trabajo. No sé cuál es la gran discriminación”.

Entre las exigencias de este grupo de 824 personas están: que la Cámara Primero de lo Laboral declare el embargo preventivo a la brevedad posible, que las marcas para las que producía LD El Salvador se responsabilicen de igual manera, ya que violaron los códigos de conducta y las leyes laborales del país. Entre estas se encuentran: LEVIS, WALMART, PVH CORP, IZOD, VANHEUSEN, BEVERLY HILLS, KT GROUP, POLO CLUB, entre otras. También se exigen que la Asamblea Legislativa y la Presidencia de la República intervengan para encontrar una solución a la problemática.

Las asociaciones esperan que este problema se resuelva y puedan obtener la indemnización y sueldo que por ley les corresponde. De la misma manera, invitan a las organizaciones sindicales y populares a solidarizarse con este caso.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …