Página de inicio » Nacionales » Cierran restaurantes, comedores y pupuserías en todo el país
Nayib Bukele, presidente de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo

Cierran restaurantes, comedores y pupuserías en todo el país

El gobierno de Nayib Bukele anunció el cierre por 15 días el Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero. Medida que inició a las cero horas de este miércoles.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El cierre será para el servicio en mesas, pero permanecerá la atención al público para llevar, a domicilio y autoservicio. Así lo afirmó el presidente Nayib Bukele ante el anuncio de la suspensión del servicio en mesas de todos los restaurantes, cafeterías, comedores, pupuserías y similares, dado al mediodía de ayer.

“Estos establecimientos podrán seguir operando, bajo la modalidad para llevar, a domicilio o en ventanillas de autoservicio. Todas las medidas que se están tomando se han hecho después de un análisis exhaustivo para prevenir el contagio y al mismo tiempo garantizar (dentro de lo posible) la subsistencia de las personas que viven de estos trabajos y pequeños negocios”, dijo el mandatario salvadoreño.

Esta medida será aplicada por 15 días, prorrogables de acuerdo al comportamiento de la pandemia del COVID-19.

Para la tarde de este martes, centros comerciales y calles del Gran San Salvador se empezaron a ver reducidas de la presencia de ciudadanos, como parte de las medidas de prevención que el gobierno está tomando. El presidente Bukele también anunció el cierre por 15 días del Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero Galdámez. Dicha medida entró en vigencia a la media noche de hoy y se extenderá por 15 días, que pueden ser prorrogables de acuerdo al comportamiento de la pandemia.

De acuerdo al jefe de Estado, la terminal aérea únicamente continuará en funciones para recibir transporte de carga y misiones humanitarias.

La presidencia -a través de un comunicado- informó que “Los aviones de aerolíneas que hayan despegado posterior a conocerse el anuncio del presidente y que se dirigían a El Salvador, deberán hacer sus ajustes y cambiar sus planes de vuelo. Esta es una de las acciones del presidente Bukele que se suma a otras para contener al máximo el ingreso del virus al país”.

Sospechosos

El presidente Bukele informó que realizaron pruebas de COVID-19 a cuatro pacientes que presentaban síntomas parecidos al nuevo coronavirus. Al cierre de esa nota aún no se conocían los resultados que fueron hechos públicos durante la noche de este martes.

De igual manera, otras 23 personas que, aunque no califican como casos sospechosos, han estado en riesgo de contagio, se les realizaron las pruebas para determinar posible presencia del coronavirus COVID-19.

En reiteradas ocasiones, el presidente Bukele ha dejado claro que al conocerse sobre un caso de COVID19 se dará a conocer a la ciudadanía de manera inmediata, ya que hay mucha información falsa que recorre en las redes sociales. Ante esto, el fiscal general de la República, Raúl Melara ordenó investigar todos los casos de información falsa que sean propagados.

Cuarentena

En otras noticias, Bukele anunció que se cerró el Centro de Cuarentena de Jiquilisco, ya que se han trasladado a todas las personas que permanecían en este espacio.

“Hemos logrado reubicar al 100 % de las personas que estaban en este centro en otros con muchísimas mejores condiciones. En los próximos días, trabajaremos para mejorarlas aún más”, dijo Bukele.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó sobre la captura y puesta en cuarentena de una mujer que arribó a El Salvador desde España, el 10 de marzo. “Gracias a la denuncia de habitantes de la comunidad donde reside esta persona, se comprobó que no estaba cumpliendo con la cuarentena, saliendo de su hogar y poniendo en riego a la población”, explicaron las autoridades a través de un comunicado. La mujer será puesta en cuarentena por 30 días.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …