Página de inicio » Nacionales » Cientos de testigos de descargo en caso expresidente Antonio Saca
Para el mes de agosto el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador instalará la vista pública en contra del expresidente Elías Antonio Saca, de exempleados de Casa Presidencial y exfuncionarios del gobierno de ARENA. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Cientos de testigos de descargo en caso expresidente Antonio Saca

En agosto se instalará la vista pública en contra del expresidente Elías Antonio Saca, acusado junto a otros exfuncionarios de Gobierno de ARENA, por la malversación de 191 millones de dólares.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador convocó para el día 7 de agosto próximo el inicio de la vista pública en contra del expresidente Elías Antonio Saca, de exempleados de Casa Presidencial y exfuncionarios del gobierno de ARENA, así lo establece el documento filtrado y hecho público por el bloguero salvadoreño Alejandro Muyshondt, en el periódico digital El Independiente News.

La audiencia, se prevé, durará dos meses por la cantidad de documentos, testigos y por la complejidad del caso, por lo que se espera que culmine el cuatro de octubre de este mismo año, ya que se han convocado aproximadamente a medio millar de personas, entre testigos de cargo y descargo, tanto de parte de la Fiscalía General de la República como de la defensa técnica de los imputados.

En la audiencia se analizará el expediente judicial que consta de 1,628 piezas, las que están contenidas en nueve cajas de supuestas evidencias presentadas por la Fiscalía, que los acusa a los procesados de peculado, lavado de dinero y activos y casos especiales de lavado de dinero.

Expresidente Elías Antonio Saca. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Junto a Elías Antonio Saca son procesados el exsecretario privado Elmer Roberto Charlaix Urquilla, el exsecretario de la Juventud César Daniel Funes Durán, el exsecretario de Comunicaciones Julio Humberto Rank y los exempleados de Casa Presidencial Jorge Alberto Herrera Castellanos, Pablo Gómez, y Francisco Rodríguez Arteaga.

Para el Tribunal de Sentencia, la realización de la vista pública es compleja, ya que se debe de realizar un debido proceso de enjuiciamiento para cada una de las personas que se encuentran procesadas en esta causa penal.

“Atendiendo al derecho fundamental del que gozan los imputados antes mencionados a que se defina en un tiempo prudencial su posición frente a la ley y a la sociedad, es que por medio del presente auto se ha señalado la celebración de vista pública, para las ocho horas del día siete de agosto de dos mil dieciocho hasta el día cinco de octubre de dos mil dieciocho”, dice la resolución del Tribunal Segundo de Sentencia.

Según el documento filtrado, la Fiscalía General de la República presentará a partir del ocho de agosto a los testigos de cargo, que son en promedio 133 personas, entre estos, los tres testigos criteriados (testigos con criterio de oportunidad, que han sido señalados en el cometimiento de un delito, pero que son beneficiados por testificar en contra de otros implicados), identificados como “Prometeo”, “Príamo” y “Olimpo”, entre otros. Varios de los testigos de la Fiscalía también figuran como testigos de descargo del expresidente Saca o de algunos de los otros exfuncionarios procesados. En próximas notas daremos a conocer la lista completa de los testigos de descargo de cada uno de los acusados.

Elías Antonio Saca, expresidente de la República, ha propuesto un total de 77 testigos de descargo, la mayoría fueron exmiembros de su gabinete y que recibieron sobresueldos de la partida secreta, pero que la Fiscalía se lo suma al expresidente Saca como apropiación de dichos recursos. Los testigos del expresidente Saca tendrán la oportunidad de ofrecer su testimonio entre el 22 y el 29 de agosto.

Entre los testigos de descargo del expresidente Saca están Luis Mario Rodríguez, Flavio Villacorta, Eduardo Zablah Touche Hasbún, Margarita Escobar, Darlyn Meza, Gerardo Suvillaga, y Ana Vilma de Escobar y el ahora diputado Rodrigo Ávila, entre otros.

Mientras que Elmer Roberto Charlaix Urquilla ofrece 265 testigos, la mayoría son representantes legales de empresas, entre estas, Canal Dos, S.A. De C.V., del Banco Cuscatlán, Agrícola Comercial, entre otros. Estos estarán convocados entre el 29 de agosto hasta el 18 de septiembre.

Julio Humberto Rank Romero ha ofrecido solo tres testigos de descargo, quienes han sido convocados para el 19 de septiembre, siendo ellos Luis López Portillo, Mauricio Durán Merino y Walter Enrique Hernández.

César Funes solo ha presentado a dos personas, y finalmente, 17 personas han sido convocadas para comparecer a favor de los tres exempleados de Casa Presidencial: Jorge Herrera, Pablo Gómez y Francisco Arteaga.

Gran parte de los testigos convocados son compartidos entre las partes, es decir, como testigos de parte de la Fiscalía y la defensa técnica de los imputados. En total suman 497 personas, entre testigos de cargo y descargo convocados.

El tribunal advierte a las partes (Fiscalía y Defensa) a que únicamente se limiten a ofrecer la prueba presentada en la audiencia preliminar, donde se decretó la auto apertura a juicio.

Ver también

Época lluviosa iniciará entre el 15 y 20 de mayo

Alma Vilches @AlmaCoLatino El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando …