Página de inicio » Mundo » Cientos de miles de personas aisladas por inundaciones en India y Pakistán

Cientos de miles de personas aisladas por inundaciones en India y Pakistán

Por Bhuvan Bagga
Srinagar/AFP

Los socorristas intentaban ayudar este martes a cientos de miles de habitantes del norte de India y Pakistán, cheap cortadas del mundo por las recientes inundaciones que han causado la muerte de más de 400 personas.

Los servicios de socorro se esforzaban por poner a salvo a las personas rescatadas que estaban bloqueadas en la parte india de la región montañosa de Cachemira, sovaldi sale entre India y Pakistán, sales donde cientos de localidades quedaron sumergidas por el agua.

Unas 400.000 personas siguen bloqueadas en las zonas invadidas por el agua del lado indio, según la agencia Press Trust of India (PTI).

Unas 200 personas murieron en la parte india, indicó Rajesh Kumar, alto responsable policial de la región. Las autoridades paquistaníes registraron por su parte 206 muertos, la mayoría de ellos en la provincia de Punyab, según las autoridades.

Miles de soldados, policías y otro personal de emergencia se desplegaron en los dos países para distribuir agua potable, mantas y material de ayuda.

«La situación en el valle de Cachemira […] es bastante crítica», dijo Kumar a la AFP. Muchas personas están «atrapadas con el agua al cuello y necesitan ser rescatadas lo antes posible», añadió, aunque no pudo dar una cifra.

En Srinagar, principal ciudad de la parte india de Cachemira, numerosos habitantes contaron cómo se las arreglaron sin los socorristas.

Así, un profesor jubilado, Abdul Latif Rather, dijo que había esperado largas horas el domingo con su esposa, mientras el agua subía dentro de la casa. Finalmente, unos jóvenes de su barrio lograron salvarlos en un barco improvisado.

«Arriesgaron la vida por nosotros», declaró, sentado en la calle.

En una sala de fiestas de los suburbios de Srinagar, unas 400 personas intentaban recobrarse, sentadas o acostadas en pequeños grupos en el suelo, tras haber visto al agua sumergir a sus casas.

«Todo ocurrió muy rápido», explica Ruqsat Banu, al tiempo que intenta reconfortar a sus suegros ancianos.

Los socorristas «tenían prioridades. Primero se llevaron a las mujeres y los niños y dejaron a los hombres», agrega, explicando que tuvo que irse sin su marido.

Al mejorar el tiempo, los socorristas han podido intensificar sus tareas.

Unas 42.500 personas habían sido rescatadas, según el ministerio de Defensa.

«Nos faltan barcos para socorrer a la gente en las zonas inundadas», dijo el comisario de división de Cachemira Rohit Kansal a la PTI.

Las redes de agua y de electricidad fueron restablecidas en algunas de las zonas menos afectadas, dijo.

«La principal carretera sigue cortada. Afortunadamente, muchas otras vías de circulación han podido ser restablecidas en gran parte», afirmó.

Cerca del centro de Srinagar, Abdul Rashid, su esposa y sus dos hijas esperan ayuda junto con otras personas en un puente. Un helicóptero militar los rescató del techo de la casa de sus vecinos, donde se habían refugiado cuando se quedaron sin casa.

«Llegamos [a la terraza] in extremis. Vimos cómo desaparecía nuestra casa bajo las aguas», contó Rashid.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …