Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » CIENTO CINCUENTA AÑOS DEL NACIMIENTO DE RUBÉN DARÍO: POETA Y PERIODISTA

CIENTO CINCUENTA AÑOS DEL NACIMIENTO DE RUBÉN DARÍO: POETA Y PERIODISTA

Proyecto Cultural Sur Veracruz México

Desde Pc-sur Veracruz, Nos informa el coordinador del Núcleo y delegado de comunicaciones- Jaime Velázquez:
Se celebró Solemne homenaje a los 150 aniversario del nacimiento de Rubén Darío.
El día 3 de febrero 2017, en el centro de artes y galería de la fam Rodríguez (en Serdán y Madero) .
Pc-sur Veracruz, escritores y literatos, homenajearon con mucho respeto la memoria de nuestro querido Poeta, hermano de sueños Rubén Darío…
Y escribieron parte de su biografía:
–Darío salió del puerto de Corinto, departamento de Chinandega, en un vapor alemán, el Uarda, y llegó el 24 de junio de 1886 a Valparaíso por recomendación en Managua del general salvadoreño Juan J. Cañas, quien le dijo, si no tienes dinero: “Vete a nado… aunque te ahogues en el camino”.
“Visité —escribió Darío en su autobiografía— todos los puertos del Pacífico, entre los cuales aquellos donde no hay árboles ni agua, y los hoteleros, para distraer a sus huéspedes, tienen en tablas, que colocan como biombos, pintados árboles verdes y aun llenos de flores y frutos…”
Jaime Torres Bodet escribe sobre esos años de Darío: “Al contacto con amigos más exigentes y con lectores menos dispuestos a perdonar sus insuficiencias [“No tenía veinte años aún.”], el inspirado de Nicaragua sintió el deseo de aprender realmente los dos oficios que serían suyos durante años. El de poeta, en primer lugar. Y para subsistir, el de periodista. (…) Chile contaba con periódicos de mayor difusión que la que tenían, en esos años, las publicaciones de Centroamérica. (…) Darío vivió en Chile más de dos años y medio: aproximadamente uno en la capital y el resto del tiempo en Valparaíso.”
Pocas semanas antes de marzo de 1889, cuando regresó a Corinto, firmó su primera colaboración para La Nación, de Buenos Aires, como corresponsal en el órgano bonaerense, puesto que le otorgó el general Mitre y “que consiguió “por intervención de don José Victoriano Lastarria”.
Eduardo Poirier “lo introdujo en la redacción de El Mercurio. Poirier y Darío escribieron una novela, Emelina, que presentaron en un concurso convocado por el diario La Unión, mismo que perdieron.
En Santiago consiguió trabajo como redactor en La Época.
“Allí descubre al segundo de sus amigos del mundo austral: Manuel Rodríguez Mendoza, a quien dedicó —en 1887— su libro Abrojos, impreso con la ayuda gubernamental conseguida por Pedro Balmaceda Toro, hijo del Presidente de Chile.”
“Pedro Balmaceda Toro fue su tercer amigo chileno: el más imperioso y apasionado, también, el que mayormente contribuyó a la formación cultural del nicaragüense. En las habitaciones de Pedro, que vivía con su padre en el Palacio de la Moneda, Rubén halló, por espacio de meses, no sólo libros —muchos libros de los autores franceses que le encantaban—, sino estatuas, cuadros, muebles de lujo, y, sobre todo, el calor de una viva fraternidad.”
Pedro “insistió para que Darío participase en otro certamen, organizado por el millonario Federico Varela. Rubén envió unas Rimas, poco apreciadas por el jurado. Pero mandó asimismo un canto a los héroes chilenos. Para esta composición aceptó, como asunto, la batalla de Iquique, y, en particular, el encuentro del Huáscar y el Esmeralda (…) el jurado otorgó a Rubén un premio de trescientos pesos chilenos.”
“Gracias a Pedrito, fue nombrado —en Valparaíso— “vista” de aduana…” En Valparaíso fue impreso Azul, en 1888. En esos años murió el padre de Darío.
Darío salió de Nicaragua, adonde volvió dos años y medio después.
UNIDOS EN LA DIVERSIDAD
Por el Pcsurv
Lucy Ortiz

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …