Página de inicio » Mundo » Cien periodistas sufrieron persecución en 4 años en Honduras

Cien periodistas sufrieron persecución en 4 años en Honduras

Tegucigalpa/AFP

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) denunció que más de un centenar de periodistas y comunicadores sociales fueron víctimas de amenazas, here persecución, atentados y agresiones en los últimos cuatro años en Honduras.

«Más de un centenar de periodistas y comunicadores sociales fueron víctimas de amenazas, persecución, atentados y agresiones, en los últimos cuatro años (2010 -2013)», afirmó el organismo en un comunicado.

Indicó que «durante este período Conadeh registró más de 20 atentados de cuales tres fueron contra medios de comunicación, más de 50 periodistas y comunicadores sociales denunciaron ser víctimas de persecución y amenazas y también se registró alrededor de 20 agresiones».

En informe no menciona que desde el 2003 se ha registrado la muerte de 37 comunicadores, incluyendo periodistas, locutores, presentadores de televisión y camarógrafos, de los que solo un caso ha sido resuelto por los tribunales, según el mismo organismo estatal.

El informe detalló que en el 2013 se registraron siete atentados en los que perdieron la vida la hija de un periodista y resultaron heridos dos periodistas y un locutor que se encontraba en la cabina de la radio en la ciudad de Tocoa (noreste).

«El ejercicio del periodismo en forma ética, responsable e independiente se ha convertido en una profesión de alto riesgo», dijo Conadeh, al lamentar que «el peligro aumenta cuando los periodistas y medios de comunicación dan cobertura y denuncian problemas como el crimen organizado, el narcotráfico, las violaciones a los derechos humanos y los actos de corrupción
gubernamental».

En general, Honduras afronta una situación delicada en seguridad, tanto que registra la tasa de homicidios más alta del mundo, 79 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Universidad Nacional, atribuida mayormente al narcotráfico y a las operaciones de las pandillas juveniles.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …