Página de inicio » CIDEP » CIDEP 28 años trabajando por el cumplimiento del derecho a la educación

CIDEP 28 años trabajando por el cumplimiento del derecho a la educación

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Después de obtener la personería jurídica en 1994, uno de los procesos ejecutado por CIDEP que impactó fuertemente en la educación, fue el proceso de nivelación académica de 120 maestras y maestros populares a nivel nacional, quienes posteriormente obtuvieron nivelación académica en educación básica, bachillerato y formación docente con el apoyo del Ministerio de Educación –MINED-, CIDEP y otras organizaciones.

Entre los años 1995 y 1999, la institución expandió su trabajo al municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, a través de la implementación de un proyecto de alfabetización institucional que le permitió ser parte del Programa de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (PAEBA). Este trabajo se realizó en conjunto con el Ministerio de Educación (MINED), lo que sirvió para que CIDEP lograra reconocimiento y fortaleciera la confianza ante el MINED y las agencias de cooperación internacional. Así se consolidaron los procesos educativos implementados en las áreas de niñez, educación de personas adultas y capacitación gremial, además el proyecto de círculos de alfabetización se expandió a los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y La Paz, lo que permitió alfabetizar a más de 100,000 personas desde 1992.

En este período, el trabajo educativo se amplió a 10 departamentos del país y se contaba con 5 oficinas ubicadas en San Salvador, Aguilares, Cabañas, Chalatenango y San Carlos Lempa. Se incorporó el tema de género en el Plan Estratégico Institucional y con ello se impulsan los procesos de masculinidad y jornadas coordinadas con las diferentes organizaciones de mujeres para fomentar la equidad de género y la formación docente. También se emprendió el proyecto de la Red de Bibliotecas Populares como soporte a los procesos de educación formal y no formal, con esto se pretendía el fomento del hábito de lectura y el rescate de valores culturales. Se abrieron 31 bibliotecas populares en Chalatenango, San Salvador, La Libertad, La Paz, San Vicente y Cabañas.

Entre los años 2000 y 2005 CIDEP se consolida como una ONG especializada en temas educativos y como un referente internacional a través de las campañas de los colectivos Social Watch y Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) al convertirse en punto focal nacional de estas alianzas internacionales. Se incorporan los ejes de educación en género, prevención contra la violencia intrafamiliar, gestión comunitaria, educación en salud, habilitación laboral y derechos laborales; en este período también se da énfasis al desarrollo de la educación inicial y parvularia en comunidades rurales con los Centros de Desarrollo Infantil, Círculos Infantiles Comunitarios y Ludotecas Comunitarias.

Posteriormente se darían los nuevos lineamientos para una descentralización y regionalización del trabajo institucional y se reforzará el trabajo con las juventudes con un enfoque preventivo y formativo. En nuestra siguiente columna abordaremos la evolución de CIDEP del 2005 en adelante.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …