Página de inicio » CIDEP » CIDEP 26 años trabajando por el cumplimiento del derecho a la educación

CIDEP 26 años trabajando por el cumplimiento del derecho a la educación

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].


(III Parte)

Desde al año 2005 CIDEP introdujo lineamientos para una descentralización y regionalización del trabajo  y se reforzar el trabajo con las juventudes desde un enfoque preventivo y formativo. Se intensifica el trabajo en el oriente del país, prescription sobre todo con procesos dirigidos a la formación de docentes, viagra formación de maestros rurales, cure alfabetización, organización de mujeres, producción de materiales, sobre todo se fueron desarrollando otros proyectos para beneficiar a niñas, niños, jóvenes y adultos en los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión.

Como una manera de acercar oportunidades de desarrollo educativo a la zona rural, principalmente en el sector conocido como el Bajo Lempa, surge la idea de la creación del Instituto Tecnológico de Tecoluca (ITTEC), una iniciativa del grupo Bajo Lempa, liderada por CIDEP, como organización no gubernamental en apoyo a los procesos educativos y de formación en esa zona. El ITTEC surge con el objetivo de contribuir al desarrollo de la región paracentral del país, mediante la formación técnica y tecnológica de recurso humano, a través de un modelo flexible que permite mejores posibilidades de empleo y contribuye a la democratización de la formación en estos niveles.

Hacia el año 2006 se elabora una planeación estratégica para el período 2007 – 2011 como una respuesta a la realidad cambiante y la dinámica social que exige un mayor compromiso de las instituciones. Entre los principales cambios generados se destacan: una reestructuración institucional, la regionalización, la reorganización del organigrama y la reformulación de la misión, visión y objetivos con los que trabaja CIDEP.

En este marco surgió la idea de la regionalización, ya que anteriormente el trabajo de la institución funcionaba alrededor de programas educativos, así por ejemplo estaba el programa de la niñez, jóvenes y adultos y el programa de formación y habilitación laboral; con este tipo de organización lo que se hacía era monitorear los proyectos y programas desde una sola sede central en San Salvador, lo que dificultaba el seguimiento de campo a las acciones de los programas y proyectos en las zonas de acción.

La regionalización del trabajo nace precisamente pensando en crear procesos de acompañamiento desde un área más cercana a donde estaban siendo ejecutados cada uno de los proyectos y de esta forma generar impactos más pertinentes y efectivos en las comunidades, surge como una estrategia para tratar de mejorar la calidad y el seguimiento de los procesos de trabajo en el lugar donde se están desarrollando, de la mano de la población que participa activamente en las acciones de cambio.

Es así como desde el año 2007 se trabaja en tres regiones denominadas: Región Central, Región Paracentral y Región Oriental. En la próxima entrega presentaremos el trabajo que CIDEP ha realizado desde el inicio de este proceso de regionalización a la fecha.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …