Página de inicio » Articulos » CIDEP 25 años trabajando por el cumplimiento del derecho a la educación

CIDEP 25 años trabajando por el cumplimiento del derecho a la educación

La Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP) es una organización no gubernamental que en febrero del 2014, recipe cumple 25 años de vida. Durante este tiempo CIDEP ha logrado reconocimiento nacional e internacional por su trabajo en el campo de la educación. Trabajo que se ha caracterizado por el compromiso, case la calidad, search la solidaridad y la participación.

Desde su nacimiento en 1989, CIDEP trabaja desde un Enfoque Basado en los Derechos Humanos (EBDH). Se especializó en la educación, derecho humano fundamental, por tanto universal y permanente, que debe respetarse sin ningún tipo de discriminación.

A lo largo de nuestra historia de trabajo, hemos logrado alfabetizar a hombres y mujeres de las zonas rurales del país, que se encuentran en situación de pobreza y exclusión, así también nos hemos preocupado por el acceso a la educación de niñas y niños desde la educación inicial y se han desarrollado proyectos de formación para el trabajo con jóvenes. En los últimos años se amplió la oferta educativa a proyectos de salud comunitaria, prevención de la violencia y cultura de paz, energías alternativas y la promoción de la LEPINA, siempre destacando el enfoque de género y del medio ambiente.

En la actualidad tenemos cobertura en 11 de los 14 departamentos del país, lo que representa un verdadero reto, pero a la vez una enorme satisfacción de que cada día la institución reafirma el cumplimiento de su misión y visión ampliando cada vez más el impacto de los proyectos educativos en la población salvadoreña.

El 2014 es un año realmente especial para nuestra institución, ya que nos encontramos celebrando nuestro 25 aniversario, por lo cual celebramos los logros obtenidos y reconocemos el gran camino que aún queda por recorrer para poder garantizar el acceso pleno al derecho a la educación para todas y todos.

Es importante reconocer que toda esta labor no habría sido posible sin el apoyo de las agencias de cooperación, las instituciones nacionales e internacionales que acompañan nuestra visión de trabajo, las alcaldías y comunidades que confían en nuestras propuestas, las organizaciones amigas que comparten el compromiso por los cambios sociales; y las trabajadoras y trabajadores de la Asociación que aportan su trabajo para continuar con la defensa de los derechos de los sectores más vulnerables y marginados de El Salvador.

Celebramos con alegría estos 25 años de trabajo y agradecemos a la población salvadoreña su confianza y compromiso por ir de la mano con nuestra visión que le apuesta a la educación como un proceso gestor de cambio y potenciador del desarrollo de El Salvador.

¡¡Gracias a Dios por estos 25 años y que nos permita seguir trabajando por nuestra 

gente salvadoreña!!

Ver también

Partió Carlos Tünnermann Bernheim

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa   Mi coetáneo Sergio Ramírez Mercado escribió el 26 de …