Página de inicio » Mundo » Choques y arrestos durante marchas contra plan laboral en Francia

Choques y arrestos durante marchas contra plan laboral en Francia

París/PL

Al igual que en manifestaciones recientes contra un proyecto de reforma laboral del gobierno francés, remedy incidentes violentos y detenciones se produjeron hoy durante las protestas para demandar la retirada de ese plan.

Bajo un amplio dispositivo policial, hospital en varias ciudades del país las personas tomaron las calles, convocadas por organizaciones estudiantiles, con el fin de expresar el descontento con el proyecto al opinar que perjudica los derechos de los trabajadores, beneficia al empresariado y alimenta la precarización laboral.

Nuevamente ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes y miembros de las fuerzas del orden

En París, tres movilizados fueron detenidos y otros tres resultaron ligeramente heridos, precisaron fuentes policiales.

La situación se tornó particularmente tensa en la ciudad de Montpellier (sur) donde hubo choques entre estudiantes y la policía. Treinta personas fueron apresadas, según medios locales de prensa.

Además, la circulación del tranvía se interrumpió durante las protestas. Varios comercios cerraron sus puertas como medida de precaución.

El 53 por ciento de los franceses apoya el movimiento de los estudiantes contra ese proyecto impulsado por el gobierno y rechazado por sindicatos de trabajadores y organizaciones juveniles.

Según un sondeo Opinionway, divulgado a principios de esta semana, el 64 por ciento de los interrogados dice comprender las acciones mientras que el 35 por ciento tiene una opinión contraria.

Las movilizaciones de este jueves tuvieron lugar unas horas antes de la intervención televisiva del jefe de Estado François Hollande, durante la cual responderá a preguntas de periodistas y de varios ciudadanos.

Cuando resta poco más de un año para las presidenciales de 2017 y en momentos en que la popularidad del mandatario sigue en picada, las reiteradas manifestaciones contra la reforma laboral son otra evidencia del descontento con el accionar del gobierno.

Estas movilizaciones, que comenzaron a inicios de marzo para exigir la retirada definitiva del proyecto, continúan en abril también bajo un amplio dispositivo de seguridad y con enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

La última jornada de protestas con el mencionado objetivo fue el 9 de abril. Al igual que durante desfiles anteriores para demandar la retirada del mencionado plan, ese día ocurrieron detenciones e incidentes violentos en París entre manifestantes y miembros de las fuerzas del orden.

Casi al final del desfile, en la Plaza de la Nación, grupos de personas enmascaradas lanzaron piedras y objetos. Los agentes emplearon gases lacrimógenos.

Los enfrentamientos también se produjeron en otras ciudades del país en una jornada en la que se efectuaron decenas de acciones de protesta.

En la urbe de Rennes (oeste), el desfile estuvo marcado por los choques con las fuerzas del orden que impidieron el acceso al centro histórico, reportaron medios locales de prensa.

Los agentes usaron gases lacrimógenos contra jóvenes que querían acceder al mencionado lugar.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …