Página de inicio » Mundo » China y Rusia unidas ante retos globales y salvación del pacto iraní

China y Rusia unidas ante retos globales y salvación del pacto iraní

Beijing/PL

China y Rusia determinaron a anudar sus vínculos y profundizar las coordinaciones para hacer frente a la creciente incertidumbre global y lograr el mantenimiento del pacto nuclear iraní tras la salida unilateral de Estados Unidos.

Los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin firmaron una declaración donde plasmaron esas posturas, luego de sostener conversaciones oficiales en el Gran Palacio del Pueblo de esta capital.

En el texto enfatizaron en que ante condiciones de incertidumbre e inestabilidad mundial los dos países tendrán más consultas sobre cuestiones estratégicas.

Criticaron a Estados Unidos por abandonar el denominado Plan Integral de Acción Conjunta firmado en 2015 y restablecer sanciones contra Irán.

Pero al mismo tiempo, Xi y Putin reiteraron que no escatimarán en esfuerzos para conservar la vigencia e implementación del pacto, considerado un hito diplomático.

También se comprometieron a unir fuerzas en la lucha antiterrorista y elevar los contactos militares con el objetivo de combatir ese flagelo sin doble moral.

Respecto al plano bilateral, los dos líderes acordaron afianzar las relaciones en busca de un mayor beneficio al desarrollo socioeconómico de sus pueblos.

En un aparte con la prensa, Putin aseguró que las presiones de Occidente solo lograron acercar más a Moscú y a Beijing en materia económica y política, y los llevó a forjar un modelo de cooperación sin precedentes.

Xi, a su turno, destacó la prioridad que ambos estados conceden al fortalecimiento de los nexos, el apoyo a sus principales intereses y el rol unificado ante situaciones complejas del panorama internacional.

Como estaba previsto, los presidentes de China y Rusia presenciaron la firma de nuevos acuerdos de colaboración en áreas como el transporte, energía y espacial.

El mandatario asiático condecoró al ruso con la Medalla de la Amistad, entregada por primera vez y que constituye el más alto reconocimiento a la fraternidad entre sus países.

Mañana los dos asistirán en la ciudad de Qingdao, oriental provincia de Shandong, a la 18 cumbre presidencial de la Organización de Cooperación de Shanghái, que integran sus naciones junto a Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …