Página de inicio » Mundo » China resuelta a afianzar sus relaciones con América Latina

China resuelta a afianzar sus relaciones con América Latina

Por Yana Marull
Brasilia/AFP

China quiere ampliar las inversiones y afianzar sus lazos con América Latina a través de la creación de un foro entre el país asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), store anunció el el canciller Wang Yi al culminar en Brasil una gira por la región.

Los anuncios de Wang tienen lugar al término de una gira por Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil para preparar la visita del presidente chino Xi Jinping en julio.

La presencia del gigante asiático ha crecido vertiginosamente en la región en última década: China es uno de los mayores socios comerciales de varios países latinoamericanos, y el primero de Brasil tras desplazar a Estados Unidos hace cinco años.

Uno de los objetivos de la visita de Xi Jinping a América Latina es realizar «una reunión de líderes» de China, Brasil y el cuarteto que dirige la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrado por Cuba, Ecuador, Costa Rica y San Vicente y Granadinas, destinada a declarar el «establecimiento del Foro China-CELAC».

La reunión tendría lugar en julio en Brasil.

Con apenas dos años de existencia, la CELAC reúne a los 33 países de la región, sin participación de Estados Unidos ni Canadá.

China pretende asimismo que la primera reunión ministerial China-CELAC se celebre este año, dijo Wang.

«Hay una complementariedad económica entre China y América Latina y el Caribe, y por tanto muchas condiciones para su desarrollo (…). Nos gustaría intensificar la cooperación a través del Foro China-CELAC que será iniciado este año», añadió Wang.

China pretende invertir más en la región, principalmente en infraestructura, precisó.

Pocos días después del Mundial de fútbol, que termina el 13 de julio, el presidente chino participará de la cumbre de los BRICS, el grupo que reúne a las grandes potencias emergentes Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La reunión tendría lugar en Fortaleza (noreste de Brasil), aunque la información no ha sido confirmada oficialmente.

Luego Xi Jinping mantendrá una reunión oficial con las autoridades brasileñas.

El canciller chino visitó en los últimos días Cuba, Venezuela y Argentina, antes de llegar a Brasil. Se desconoce si estos son los mismos países que visitará el presidente.

Infraestructura y petróleo

Wang se refirió al interés de Pekín por invertir aún más en la región, principalmente en infraestructura, un área en la que Brasil y el resto de Latinoamérica tienen un fuerte déficit.

En Brasil, la mayor economía de la región, el interés de China se centra en las grandes licitaciones locales para adquirir vías férreas, construir carreteras y generación eléctrica, enumeró.

Mencionó un viejo proyecto: la creación de un «fondo con alto valor para apoyar la construcción de infraestructura en América Latina y el Caribe», que va tomando forma «con la profundización de las relaciones entre China y Brasil y el establecimiento del Foro China-Celac».

En los últimos años, con la masiva compra de commodities a Latinoamérica y la venta de sus manufacturas, China se ha convertido en el segundo socio comercial de numerosos países de la región.

En el caso de Brasil, desde 2009 es el primer socio comercial, delante de Estados Unidos y Argentina.

Las inversiones chinas en América Latina y el Caribe también han crecido, pero tienen potencial para ser ampliadas, dijo Wang, al recordar que el año pasado éstas alcanzaron 16.500 de los 90.000 millones de dólares que China invirtió en el exterior.

Otra área con potencial es la petrolera, especialmente en Venezuela -de donde China importa grandes cantidades de crudo- y Brasil. Un consorcio con participación china ganó la mayor licitación petrolera el año pasado en el gigante sudamericano.

«Hablamos de formas de ampliar un comercio que ya es bastante intenso, ampliar cada vez más las inversiones de los dos países», dijo junto a Wang el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo.

La selección de países en la gira del canciller chino, que precede a la visita del presidente, «no está basada en la variable ideológica sino en visitar países que son claves en esta región dentro de su estrategia (de política exterior) conocida como People to People (Pueblo a Pueblo) que abarca muchos aspectos: culturales, políticos, económicos», dijo a la AFP Ariel Armony, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami y especialista en las relaciones de China con la región.

El canciller chino y el brasileño inauguraron en Brasilia la asociación estratégica global establecida en 2012. Ambos países conmemoran este año cuatro décadas de relaciones bilaterales.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …