Página de inicio » Mundo » China promete a los países árabes 20.000 millones de dólares en préstamos

China promete a los países árabes 20.000 millones de dólares en préstamos

Beijing / AFP

China concederá a los países árabes préstamos por valor de 20.000 millones de dólares para su desarrollo económico, anunció el presidente Xi Jinping.

El dinero irá destinado a «proyectos que produzcan buenas oportunidades de empleo y un impacto social positivo en los países árabes que tienen necesidades de reconstrucción», dijo Xi.

La iniciativa forma parte de un programa chino de «reconstrucción económica» y «revitalización industrial» dijo el presidente chino en un foro en Pekín junto a varios países árabes.

Desde que llegó al poder, el presidente Xi Jinping está intentado expandir la influenciachina en Oriente Medio y África, donde tiene previsto construir una base militar en Yibuti, un país miembro de la Liga Árabe.

China ya acordó cerca de 1.300 millones de dólares en préstamos a Yibuti, según datos del centro China Africa Research Initiative, con sede en Estados Unidos.

Pero la dependencia de los pequeños países de la financiación china preocupa a algunos observadores.

El año pasado Sri Lanka tuvo que ceder a China el control de su puerto de Hambantota porque no podía devolver sus préstamos.

El presidente Xi ha puesto en marcha un ambicioso proyecto llamado Nueva Ruta de la Seda, una red de infraestructuras de transporte, energía y comunicaciones para abrir vías de comunicación con occidente.

En este sentido la posición central de los países árabes les convierte en «socios naturales» del proyecto, dijo Xi.

«China acoge las oportunidades de participar en el desarrollo de puertos y en la construcción de vías de ferrocarril en los países árabes», en el marco de la «red de conexión logística del Asia Central con el este de África, el océano índico y el Mediterráneo», añadió.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …