Página de inicio » Nacionales » China Popular inaugura su Quinta Exposición Comercial en El Salvador
Funcionarios de República Popular China y de El Salvador realizan el corte de cinta al inaugurarse la Exposición Comercial de República China-El Salvador 2018. Foto Diario Co Latino.

China Popular inaugura su Quinta Exposición Comercial en El Salvador

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Una de las plataformas más importantes para el comercio y el mejoramiento de relaciones comerciales entre El Salvador y China Popular ha dado inicio con la exposición comercial que se realiza en CIFCO, una muestra de lo que ofrece el país oriental, al ser la segunda potencia económica a nivel mundial.

En el acto de inauguración participaron altos funcionarios de Gobierno, entre ellos el primer y segundo Designado a la Presidencia, el secretario general del FMLN, Medardo González, y la Secretaria Adjunto Norma Guevara, además la Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, el diputado y representante del Concejo de Amistad entre China y El Salvador, Manuel Flores, y Sigfrido Reyes, presidente PROESA.

 Además, participó Zhag Shenfeng, representante del Concejo Chino para el comercio Internacional quien explicó que esta es la quinta edición de la exposición comercial de China Popular. Anteriormente, en El Salvador se han realizado las exposiciones comerciales de China en el 2010, 2012, 2015 y 2017.

Shenfeng explicó que la exposición se compone de tres mil metros cuadrados, exponiendo productos como: comunicación, nueva energía, maquinaria, automóviles, productos electrónicos.

“Este año es de gran significado para El Salvador y China, las relaciones han entrado a una nueva y ha abierto un nuevo capítulo. El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, durante su viaje oficial a China, firmó acuerdos marcos con el gobierno de China, principalmente para expandir las exportaciones y ampliar la importación de El Salvador a China”, detalló el representante del Consejo Chino para el Comercio.

El funcionario chino explicó que entre los acuerdos se encuentra busca fortalecer la economía de El Salvador y la generación de empleo.

OU Jianhong, embajadora de China Popular para El Salvador, agradeció al gobierno de El Salvador por la apertura del comercio para China y explicó que desde el 21 de agosto pasado se dio inicio al desarrollo de las relaciones binacionales.

“Durante el periodo de tres meses los lazos de intercambio se han desarrollado, durante la histórica visita de Estado, realizado por el Presidente Salvadoreño se firmaron tres documentos marcos, para sentar las bases jurídicas en futuros acuerdos de cooperación con El Salvador”, afirmó la diplomática.

 Jianhong afirmó que China Popular se encuentra brindando asistencia no reembolsable de mil millones de yenes, que equivalen a $150 millones de dólares para El Salvador que serán reembolsados en los próximos tres años, destinados para el bienestar del pueblo salvadoreño.

Yanci Urbina, vicepresidente de la Asamblea Legislativa, afirmó que esta exposición comercial tiene un gran significado para ambos países, ya que reconoció que este es un esfuerzo continuado, por lo que espera que los empresarios salvadoreños y  chinos avancen  en una construcción, desarrollo e incremento de la actividad comercial entre ambos países.

El diputado y representante la asociación de amistad con el pueblo de China, Manuel Flores, afirmó que El Salvador cuenta con 160 años de relaciones con China, a través de la cultura y el conocimiento se puede desarrollar un mejor entendimiento.

“Esta es la quinta exposición comercial, hemos construido en el tiempo, un esfuerzo colectivo, esta es la primera vez que esta feria tiene una connotación hermosa, a través de las relaciones entre dos países amigos”, sostuvo.

Hugo Martínez

El candidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez participó en el acto de inauguración de la exposición Comercial de la República Popular de China, en donde destacó la importancia de las relaciones entre ambos países, principalmente por el crecimiento económico que representa. Asimismo, aseguró que espera que el Gobierno de Sánchez Cerén pueda lograr un acuerdo con China para permitir que el Café exportado al país oriental ingrese sin el pago de aranceles.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …