Página de inicio » Nacionales » China Popular celebra apertura de la sede diplomática
Ou Jianhong, embajadora de la República Popular China, se dirige al cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios de Gobierno e invitados especiales, durante la inauguración de la sede diplomática de este país oriental en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

China Popular celebra apertura de la sede diplomática

El pasado 17 de diciembre la embajadora Ou Jianhong se convirtió en la primera representante de la diplomacia China en El Salvador, al presentar su documentación de acreditación al Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

El Salvador ya cuenta con una sede diplomática de la República Popular China. Tras la apertura de relaciones diplomáticas en agosto de 2018, la embajadora Ou Jianhong presidió un acto de celebración con el que inaugura la sede diplomática y la reciente entrega de la acreditación como embajadora del país oriental.

“La Embajada de China está dispuesta a servir como un puente de amistad y una plataforma de acercamiento con El Salvador”, dijo la ahora embajadora Ou Jianhong, quien reiteró su compromiso para escribir un nuevo capítulo de relaciones bilaterales. La diplomática sostuvo que ser la primera embajadora de China Popular es una gran responsabilidad, ya que es un acontecimiento histórico para ambos países. “Nos hemos hecho amigos y tengo la plena confianza de nuestra relación”, explicó.

Además, Ou Jianhong dijo que pese al resultado de las elecciones de febrero, la República Popular China continuará con las relaciones de cooperación con El Salvador. “China desarrollará una relación amistosa y fomentará el intercambio e interés mutuo”, sostuvo.

Ou Jianhong recalcó que China ha apoyado a El Salvador a través de cooperación humanitaria con el donativo de tres mil toneladas de arroz oro, además de la implementación de otros proyectos sociales de cooperación no reembolsable. Mismos que se están entregando sin demora.

“Esperamos que la implementación de estos proyectos pueda beneficiar al pueblo salvadoreño en un breve plazo, China ha declarado a El Salvador como destino turístico. También se ha suscrito un convenio entre la Universidad de El Salvador y la Universidad Sudoeste de Ciencia y Tecnología de China”, destacó la embajadora.

Ou Jianhong explicó que de momento la sede diplomática de China Popular se encuentra en el hotel Sheraton Presidente. “Esto no nos permite brindar servicios consulares tales como pasaporte, visas, actos notariales, legalización de documentos. Pero una vez tengamos la sede permanente nos mudaremos y empezaremos a recibir y tramitar solicitud de servicios consulares”, dijo.

En el acto también participó la viceministra de Relaciones Exteriores en Cooperación y Desarrollo, Reina Garay, quien en nombre del gobierno felicitó a la embajadora Ou Jianhong, de igual manera reiteró el compromiso del país por continuar trabajando en conjunto.

En diciembre pasado, el Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió a la embajadora designada por la República Popular China para El Salvador, Ou Jianhong, quien entregó al gobernante las cartas que la acreditan como representante de la diplomacia de la nación asiática en el país.

Para el Presidente, el nombramiento de la embajadora de la República Popular China en el país representa un paso más en la construcción de las relaciones de El Salvador con esta nación asiática, las cuales tuvieron un impulso con la visita de Estado realizada por el Presidente Sánchez Cerén en noviembre pasado a ese país.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …