Página de inicio » Mundo » China llama a Brics a inyectar fuerzas positivas al mundo

China llama a Brics a inyectar fuerzas positivas al mundo

Beijing/Prensa Latina

China llamó hoy al grupo Brics a asumir responsabilidades y emprender acciones para inyectar fuerzas positivas, estabilizadoras y constructivas al mundo, agobiado por problemas de seguridad, económicos y la pandemia de Covid-19.

Al inaugurar la cita virtual, el mandatario Xi Jinping enfatizó en la importancia del gigante asiático, Rusia, India, Sudáfrica y Brasil como los mercados emergentes y países en desarrollo más grandes, además de los avances y resultados alcanzados por su mecanismo de cooperación.

“Frente a la severa y complicada situación, siempre hemos acatado el espíritu del Brics de la apertura, la inclusión y la cooperación de ganancias compartidas, fomentado la solidaridad y la colaboración y superado juntos los obstáculos y las dificultades”, indicó.

El dignatario destacó la resiliencia y vitalidad del grupo, pero convocó a sus socios a promover la equidad y la justicia, apegarse al verdadero multilateralismo, y defender el sistema internacional centrado en la Organización de Naciones Unidas y el orden internacional basado en las leyes.

Pidió rechazar la mentalidad de Guerra Fría, la confrontación entre bloques y los pequeños círculos, así como superar las sanciones unilaterales y arbitrarias, y unir fuerzas para vencer la pandemia de Covid-19.

Xi abogó por fortalecer la coordinación de las macropolíticas, seguridad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro, construir una economía mundial abierta, y prevenir y solventar los grandes riesgos y desafíos para el desarrollo mundial, con el objetivo de materializar un crecimiento económico más inclusivo y resiliente.

Insistió en promover el desarrollo sostenible, aumentar las inversiones en sectores como los alimentos, alivio de la pobreza y la salud, y avanzar en la implementación de la Agenda 2030 educación para el Desarrollo Sostenibleen aras de lograr el progreso global “verde, sano y más robusto”.

Finalmente, el gobernante chino convocó a sus homólogos Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Jair Bolsonaro (Brasil), Vladimir Putin (Rusia) y Narendra Modi (India) a sostener debates profundos y francos a fin de contribuir juntos al continuo fortalecimiento del Brics.

De esa manera, Xi dejó abierta la cita de alto nivel que sesiona bajo el tema “Promover una asociación Brics de alta calidad, avanzar hacia una nueva era para el desarrollo mundial».

A este evento lo antecedió ayer un foro de negocios y mañana tendrá lugar un diálogo de alto nivel sobre desarrollo global.

Aparte de los líderes de los cinco países del bloque, también están invitados los gobernantes de otras naciones en desarrollo y con mercados emergentes.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …