Página de inicio » Mundo » China lista para desempeñar papel positivo en consolidación de paz en Sudán

China lista para desempeñar papel positivo en consolidación de paz en Sudán

NACIONES UNIDAS/Xinhua

Un enviado chino dijo hoy que China está lista para desempeñar un papel positivo en la consolidación de la paz en Sudán.

   “China está lista para trabajar con el resto de la comunidad internacional en un esfuerzo continuo por desempeñar un papel positivo en la consolidación de la paz en Sudán”, dijo Dai Bing, encargado de negocios de la misión permanente de China ante la ONU, en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la retirada y cierre de la Operación Híbrida de la ONU y la Unión Africana en Darfur (Unamid), como se solicita en la resolución 2559.

   Desde 2007, China ha participado en Unamid como uno de los primeros países que aportó elementos de mantenimiento de paz a la misión, dijo Dai. “En los últimos 13 años, alrededor de 5.000 pacificadores chinos han llevado a cabo sus labores de forma activa. Dos pacificadores pagaron el máximo precio por la paz y la estabilidad en Darfur”.

   El embajador señaló que desde su creación, Unamid ha desempeñado un importante papel en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en Darfur, Sudán. Como primera operación conjunta de mantenimiento de paz innovadora de la ONU y la Unión Africana, Unamid es una historia exitosa de la exploración de formas ágiles y diversas por parte de la ONU para apoyar a las organizaciones regionales en el mantenimiento de la paz y la seguridad.   “China espera que la ONU haga balance y el informe de evaluación del secretario general sea enviado a finales de octubre de este año.

Se espera que Unamid complete su proceso de liquidación, incluyendo la liquidación de activos, de forma metódica conforme a los reglamentos financieros y reglas de la ONU y que evite una pérdida de activos y una enajenación inadecuada”, añadió Dai.

   Dai enfatizó que el Gobierno sudanés asume la principal responsabilidad de proteger a los civiles en Darfur.

   “Para lograr la seguridad y la estabilidad en Darfur, es imperativo abordar tanto los síntomas como las causas de raíz de los conflictos violentos al impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo.

   Además de destacar que debido a los efectos de la COVID-19 y de los desastres naturales, la situación de seguridad en Darfur sigue siendo precaria, Dai dijo que la comunidad internacional debe incrementar su apoyo e inversión en los esfuerzos de consolidación de paz en Darfur, ayudar a mejorar las capacidades de desarrollo propias de Sudán, manejar de forma debida los principales factores causantes de conflictos violentos como la distribución de tierras y mejorar con eficacia la calidad de vida local.  Unamid, establecida por el Consejo de Seguridad en la resolución 1769 del 31 de julio de 2007, es una de las mayores operaciones de mantenimiento de paz de la ONU y en el pico de su despliegue en 2011 tenía cerca de 23.000 soldados y policías.

   El 22 de diciembre de 2020, el Consejo adoptó por unanimidad la resolución 2559 sobre la salida de Unamid. La resolución decidió terminar el mandato de Unamid para el 31 de diciembre de 2020 y solicitó al secretario general terminar la retirada de todo el personal uniformado y civil de Unamid para el 30 de junio, excepto de los requeridos para la liquidación de la misión. También solicitó al secretario general brindar al Consejo de Seguridad una evaluación de las lecciones aprendidas de la experiencia de Unamid antes del 31 de octubre.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …