Página de inicio » Nacionales » China exige respeto y critica injerencia de EE. UU.
La embajada de República Popular China exige a Estados Unidos respeto a la apertura de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Archivo

China exige respeto y critica injerencia de EE. UU.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La embajada de la República Popular China en El Salvador, emitió un comunicado en el que pide respeto a la apertura de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador, ya que dicho acto es un derecho soberano de cada país y que otros países no tiene derecho a intervenir. 

República Popular China respondió a las recientes publicaciones en medios de comunicación, en las que señalan que el futuro embajador de Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson, asegura que buscará la manera de que El Salvador rompa relaciones diplomáticas con el país asiático y la restablezca con Taiwán.

“El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador, corresponde a los intereses cardinales internacionales, la tendencia primordial de la época y los intereses fundamentales a largo plazo del pueblo de China y de El Salvador, (…) las relaciones diplomáticas constituye el derecho de un país soberano y debe ser respetado. Otros países no tienen derecho a intervenir ni hacer comentarios irresponsables”, dice un comunicado de la sede diplomática en San Salvador.

De igual manera, la sede diplomática advierte a Estados Unidos, que vea desde una visión correcta el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y otros países que “gestione los asuntos vinculados con Taiwán de manera prudente y deje de tomar palabras y hechos irresponsables con el fin de salvaguardar su propia imagen, la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán”, agregó.

Sobre las declaraciones de Bukele 

En cuanto a las declaraciones del presidente electo Nayib Bukele, China Popular dijo que nunca ha hecho nada para amenazar o intimidar a otros países. “China nunca busca intervenciones en asuntos internos de otros países, sino siempre abre y desarrolla relaciones diplomáticas con todos los países, tal como el caso de El Salvador, adhiriéndose a los principios de respeto mutuo, trato igualitario, beneficio recíproco y desarrollo compartido”, dijo. Además, aclaró que la cooperación entre China y El Salvador no será de ninguna forma una “trampa” de la deuda, sino un “pastel” en beneficio para ambos pueblos. “No será una herramienta geopolítica, sino una oportunidad para el desarrollo compartido, al promover las relaciones bilaterales”, afirma el escrito.

Bukele, durante su visita a Estados Unidos, aseguró que no tolerará una falta de respeto en el establecimiento de relaciones diplomáticas con China Popular.

“Estamos convencidos de que el Presidente Electo. Nayib Bukele, con su sabiduría y coraje de un gran líder joven, tomará una decisión acertada, en línea con la justicia internacional y la tendencia de esta era histórica”, dicta el comunicado.

TLC Taiwán 

En cuanto a la reciente decisión de la Sala de lo Constitucional, de revisar la denuncia del Tratado de Libre Comercio con Taiwán, China Popular asegura que El Salvador, al reconocer el criterio de “una sola China”,  “la Parte salvadoreña tiene la ineludible responsabilidad política y jurídica de anular todos los documentos oficiales firmados con Taiwán. Al respecto, la Parte china tiene la buena predisposición de hacer arreglos especiales para ayudar a reparar las pérdidas que pueda sufrir la parte salvadoreña”, señala el comunicado.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …