Página de inicio » Mundo » China y América Latina debaten perspectivas económicas

China y América Latina debaten perspectivas económicas

Punta del Este/dpa

La cumbre empresaria China-LAC 2017 comenzó en Uruguay con la presencia de 2.300 empresarios y delegados de Gobiernos América Latina y el país asiático, en busca de una redefinición de la relación económica entre ambas partes.

El ex presidente de Chile Eduardo Frei, presente en la cumbre celebrada en la ciudad uruguaya de Punta del Este, advirtió que vender productos primarios y comprar productos con valor agregado sigue siendo un muy mal negocio para los países de la región.

«El escenario actual es difícil, pero los latinoamericanos tenemos que unirnos y aprovechar esta gran oportunidad que se presenta con el creciente interés chino» en la zona, dijo Frei.

Por su parte, la ministra de Industria de Ecuador, Eva García, destacó el papel de China como «gran financista» de su país, pero remarcó que Ecuador quiere pasar ahora de una relación de inversiones y de financiamiento, a otra de cooperación y complementación.

El interés estratégico de China en Latinoamérica fue expuesto por Cai Dong, vicepresidente del Banco Desarrollo del gigante asiático, quien habló de «una nueva etapa de desarrollo» entre las dos partes.

El encuentro en Uruguay constituye «un nuevo impulso para construir una nueva comunidad de destinos rumbo a una mayor calidad, eficiencia y sostenibilidad» en las relaciones, «caracterizadas por la confianza mutua», subrayó.

«La confianza política se ha profundizado. La cooperación en comercio y finanzas se desarrollan en manera integral» y augura un futuro prometedor para las dos regiones, indicó Cai Dong.

El ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, pidió que la cooperación público-privada tenga «un papel muy importante» y que el acento esté en «una equilibrada distribución de riesgos entre las dos partes».

«Hay que tener mucho cuidado en la elaboración de la transferencia de estos riesgos. Cuánto más detalle tenga el diseño, menos son las posibilidades de control y más son los riesgos que asume la parte contratante», en los acuerdos que eventualmente se firmen, indicó.

La reunión de negocios China-Lac fue inaugurada hoy más temprano por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien resaltó el papel central que empieza a ocupar China en el comercio mundial.

El encuentro es promovido por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …