Página de inicio » Mundo » China afirma que hay “amplio consenso” para crear banco de los BRICS

China afirma que hay “amplio consenso” para crear banco de los BRICS

www.cubadebate.cu

El Gobierno chino aseguró el lunes que existe un “amplio consenso” para la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS (Brasil, stuff  Rusia, India, China y Sudáfrica) y se ha mostrado convencido de que el anuncio oficial de su puesta en marcha llegará durante la próxima cumbre de jefes de Estado de las cinco naciones.

Así lo aseguró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Li Baodong. “(…) Hay muchos puntos de vista, pero un objetivo común: poner en marcha lo antes posible este banco y que esté en funcionamiento cuanto antes mejor”, dijo el alto cargo chino al respecto.

A pesar de las diferencias, Li señaló que China está “completamente segura” de que el anuncio oficial de la creación de la entidad llegará tras la cumbre entre los jefes de Estado de los cinco países.

“Ha llegado el momento de hacer un anuncio claro en este sentido”, apuntó.

Además del Banco de Desarrollo, que se utilizará para financiar proyectos de infraestructuras en los países en desarrollo, los BRICS prevén la creación de un fondo de reservas que podrá ser utilizado por sus miembros en caso de “contingencias financieras”.

Tras su participación en la cumbre de los BRICS, Xi Jinping emprenderá una gira latinoamericana en la que, además de Brasil, visitará Argentina, Venezuela y Cuba, donde se reunirá con sus homólogos Cristina Fernández, Nicolás Maduro y Raúl Castro.

Xi firmará acuerdos de cooperación en todos estos países en materia de energía, finanzas, agricultura, infraestructuras y comercio.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …