Página de inicio » Mundo » China acusa de «hipocresía» a Estados Unidos tras las acusaciones de espionaje informático

China acusa de «hipocresía» a Estados Unidos tras las acusaciones de espionaje informático

Por Felicia Sonmez
Pekín/AFP

China acusó este martes a Estados Unidos de «hipocresía» y convocó al embajador norteamericano en una enérgica respuesta a la inculpación en Estados Unidos de cinco oficiales del ejército del país asiático por «piratería informática» y «espionaje económico».

Las autoridades chinas, viagra illness desde el ministerio de Defensa al de Relaciones Exteriores, afirmaron que esas acusaciones eran «absurdas» y se apoyaban en «hechos inventados», denunciando a su vez las acciones estadounidenses en materia de seguridad informática.

«No cabe duda de que son Estados Unidos los que llevan a cabo el espionaje informático, con sus escuchas a personas, empresas e instituciones en numerosos países del mundo», dijo Hong Lei, portavoz de la cancillería china.

En cambio, «el gobierno chino, el ejército chino y los efectivos que dependen de ellos jamás han estado implicados en los supuestos robos informáticos de secretos comerciales», aseguró Hong.

«Desde WikiLeaks hasta el caso Snowden [el exconsultor de inteligencia estadounidense], la hipocresía de Estados Unidos y su recurso a una doble moral en materia de seguridad informática han quedado en evidencia desde hace mucho tiempo», insistió por su parte el ministerio chino de Defensa.

La cancillería china convocó el martes al embajador norteamericano en Pekín, Max Baucus, para transmitirle la «enérgica protesta» de China.

Cinco militares chinos

Estados Unidos inició el lunes un proceso contra cinco oficiales del ejército de China por espionaje industrial y económico, en una medida sin precedentes que las autoridades chinas calificaron de «absurda».

«Es un caso en que alegamos espionaje económico por parte de miembros de las fuerzas armadas chinas, y es la primera vez que se presentan cargos contra agentes de un Estado por este tipo de piratería», dijo el fiscal general, Eric Holder, al anunciar el caso ante un jurado en Pensilvania (este).

Los cargos fueron presentados contra cinco integrantes de la Unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación (el nombre del ejército chino), por supuestamente haber robado, entre 2006 y 2014, secretos de empresas estadounidenses del sector energético, para beneficiar a compañías estatales chinas.

Los acusados fueron identificados como «Wang Dong, Sun Kailiang, Wen Xinyu, Huang Zhenyu y Gu Chunhui, oficiales de la Unidad 61398, del Tercer Departamento del Ejército Popular de Liberación», informó el departamento de Justicia.

El proceso alega que los cinco acusados «conspiraron para invadir entidades estadounidenses, mantener acceso no autorizado a sus computadoras y robar informaciones que serían útiles para competidores en China, incluyendo empresas estatales», informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Entre las empresas mencionadas en el proceso como víctimas del espionaje económico chino se encuentran Westinghouse, US Steel y Alcoa, así como las filiales de SolarWorld.

Holder dijo el lunes que el juicio debe servir como una «advertencia». Según el alto funcionario estadounidense, el juicio «deja claro que los actores estatales que participen en espionaje económico, aún a través de la red internet desde oficinas en Shanghai, serán descubiertos y buscaremos su arresto y procesamiento ante un tribunal estadounidense».

El portavoz de la cancillería china, Qin Gang, dijo que estos hechos «ponen en peligro la cooperación y la confianza mutua» entre los dos países.

Según el Washington Post, el espionaje informático chino cuesta entre 24.000 millones de dólares y 120.000 millones de dólares anuales a la economía norteamericana.

Por su parte, el director del FBI (policía federal estadounidense), James Comey, sostuvo que «desde hace mucho tiempo el gobierno chino utiliza el ciberespionaje en forma desvergonzada para obtener ventajas económicas para sus empresas estatales».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …