Página de inicio » Nacionales » Chile y El Salvador unidos al compás de la música clásica
La violinista Yvanka Milosevic LiraJ, deleitó a los asistentes con sus melodías. Foto Diario Co Latino / José Luna

Chile y El Salvador unidos al compás de la música clásica

Leyla Ayala
@iNatyAyala

La música es el alimento que enriquece el alma, no rx ya que entra por el oído y sale del corazón. Transmite todos aquellos sentimientos que no pueden salir de la palabra hablada, physician y, por eso, también representa una oportunidad para unir a dos países latinoamericanos: Chile y El Salvador.

El piano de Alexandros Jusakos Mardones y el violín de Yvanka Milosevic LiraJ, dos solistas chilenos que visitaron el país por primera vez, juntaron sus notas para unirse al compás de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) en el Tercer Concierto de la Temporada Sinfónica 2016, bajo la dirección del maestro Germán Cáceres.

Dicho recital tuvo lugar, en su segunda presentación, en el Teatro Presidente el pasado jueves 26 de mayo, donde amantes de las composiciones de Charles Camille Saint-Saëns, Wolfang Amadeus Mozart y Ludwig Van Beethoven, se reunieron para disfrutar del espectáculo. La primera fue realizada el miércoles, el Teatro Nacional, en el corazón de la capital.

El intercambio musical fue posible gracias a un proyecto de difusión de la música chilena promovido por la Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y, en el caso de El Salvador, en colaboración con la Secretaría de la Cultura de la Presidencia (SECULTURA).  Es de mencionar que como parte del plan de divulgación de la música chilena, los solistas realizaron una gira por Costa Rica y Guatemala antes de arribar a territorio salvadoreño.

Entre las melodías que interpretaron estaban Introducción y rondó caprichoso de Camille Saint-Saes, concierto para piano y orquesta N 23 en la mayor KV 488 de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía N 8 de Ludwig van Beethoven,

“El Salvador es el último país por el que pasamos en esta gira y es el único en que hemos tocado con la orquesta. Hemos podido interactuar con músicos locales y ha sido de verdad un agrado para nosotros porque la gentileza que hay en este país es y poder verla en los colegas es algo realmente muy bonito. Aquí hay un compañerismo que se siente en la música”, explicó la violinista, Yvanka Milosevic LiraJ.

Por su parte, el director de la OSES comentó que “el intercambio de ideas entre músicos de distintas partes del mundo, de distintos países, con nosotros siempre es enriquecedor. Siempre ese intercambio de lo que se tiene en mente de cómo debe interpretarse determinada obra siempre es un aporte al intelecto musical”.

Con la esperanza de retornar en un futuro, los músicos extranjeros afirmaron sentirse muy agradecidos por el recibimiento y las atenciones brindadas por los salvadoreños.

“Ha sido muy reconfortante compartir con maestros de aquí, El Salvador, y compartir experiencia”, subrayó el pianista, Alexandros Jusakos Mardones. “Espero no sea la última vez que nos encontremos”, concluyó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …