Página de inicio » Mundo » Chile pide apoyo a Cuba para planes de cooperación en Haití y África

Chile pide apoyo a Cuba para planes de cooperación en Haití y África

La Habana/AFP

Chile pidió apoyo a Cuba para profundizar la ayuda a Haití e iniciar programas de cooperación con países de África, pharm en el marco de la visita de una misión oficial y empresarial chilena a la isla, informó un funcionario el viernes.

«Nos hemos fijado el objetivo de trabajar (conjuntamente con Cuba) en Haití y tenemos interés en abrir la cooperación en Africa», dijo a la AFP el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Ricardo Herrera.

«La instrucción de la presidenta (chilena Michele Bachelet) es Sudáfrica, Angola y Mozambique. Nosotros reconocemos que Cuba tiene una presencia histórica en África (…), entonces puede ser que ellos nos den una mano en cooperación en África», agregó.

La agencia chilena, que mantiene programas en 29 países americanos, otorgará en esos tres países africanos becas para cursar maestrías y cursos de perfeccionamiento en Chile: 30 becas en 2015 y 50 en 2016.

«La presidenta ha considerado que tenemos que ir abriéndonos a otros lugares, en el caso particular al África, pues hay intereses políticos, económicos y multilaterales que son importantes», señaló Herrera.

Explicó que en Haití, el país más pobre de América, «estamos viendo la posibilidad de materializar una sinergia en el sector de salud»: Chile suministraría medicamentos a la brigada médica cubana que trabaja en ese país desde 1998.

«Tú no sacas nada en Haití con abrir nuevas iniciativas, se trata de hacer más eficientes las que están en funcionamiento», dijo Herrera.

Chile desarrolla programas de ayuda en educación pre-escolar y vivienda en Haití y también mantiene a «cascos azules» en la misión de la ONU.

La visita de la misión chilena a Cuba, que culminó este viernes, tenía el objetivo de «restablecer la cooperación bilateral, en la cual no se avanzó mucho» bajo el gobierno derechista de Sebastián Piñera (2010-2014), explicó Herrera.

Esta nueva cooperación bilateral se centrará inicialmente en sectores de salud (como aporte de Cuba) y agricultura (de Chile), indicó.

La misión oficial chilena fue acompañada de una delegación empresarial que exploró oportunidades de negocios e inversiones en la nueva zona franca industrial del «megapuerto de Mariel», que está absorbiendo el tráfico de mercancías de La Habana.

La misión empresarial la encabezaron Hermann von Mühlenbrock, presidente de los industriales chilenos, y Ronald Bown, presidente de los exportadores.

«Espacio para empresas y productos chilenos»

Cuba puso en vigor en junio una nueva Ley de Inversión Extranjera, como parte de las reformas económicas del presidente Raúl Castro, que han abierto un tímido pero creciente espacio al sector privado.

«Si este proceso (de reformas) avanza en términos de las libertades de emprendimiento en la isla, que Chile esté instalado (en Cuba) es una buena señal», dijo Von Mühlenbrock a la AFP.

«Se va viendo que existe (en la isla) una disposición para permitir actividades relacionadas con el sector privado. La visita fue muy positiva, porque además hay una desmitificación en términos generales de lo que uno piensa en relación a Cuba», indicó Bown a la AFP.

El comercio bilateral ascendió a 36 millones de dólares en 2013, según cifras oficiales, ampliamente favorable a Chile, que vende a la isla alimentos y vino, y le compra principalmente ron.

«Hay en este país espacio para los empresarios chilenos y también para los productos chilenos, (porque) el comercio todavía sigue siendo bastante bajo», añadió Von Mühlenbrock.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …