Página de inicio » Mundo » Chile impugnará competencia de tribunal de La Haya en demanda de Bolivia

Chile impugnará competencia de tribunal de La Haya en demanda de Bolivia

Santiago/AFP

Chile impugnará la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo con Bolivia, que reclama una salida al Pacífico que perdió en una guerra del siglo XIX, anunció el lunes la presidenta Michelle Bachelet.

«He tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya presentando para ello objeciones preliminares a la jurisdicción de dicha corte», afirmó Bachelet en un mensaje difundido en cadena nacional.

La decisión se basa en principios de la política exterior chilena como «la defensa territorial y de los intereses nacionales», «la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras», agregó.

El canciller chileno Heraldo Muñoz se encuentra en París junto a un equipo de abogados finalizando los documentos que se elevarán a la CIJ antes del plazo máximo del 15 de julio.

Los argumentos presentados por Chile son confidenciales en esta etapa del proceso.

Un reclamo histórico

Bolivia presentó el pasado abril los alegatos de su demanda para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, un reclamo histórico tras perder unos 400 km de costa en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.

Chile argumenta que el tratado firmado con Bolivia en 1904, con el que se puso fin a la guerra, estableció los límites territoriales entre ambos países y dispuso el libre uso de puertos chilenos por parte de bolivianos, aunque sin soberanía sobre ellos.

Este acuerdo es clave en el proceso, ya que la CIJ solo puede juzgar casos de disputa territorial a partir del año 1948, cuando se firmó el Pacto de Bogotá.

«La opinión mayoritaria en Chile ha sido que si bien Bolivia no se refiere de manera directa al tratado de 1904, si que lo pone en su más mínima expresión en la demanda, y Chile no está de acuerdo con ese planteamiento», explicó a la AFP la abogada y profesora de la Universidad de Chile, Astrid Espaliat, quien asesora al gobierno en este juicio.

Según la mandataria, quien consultó y analizó la demanda con expertos, excancilleres, expresidentes y parlamentarios, este tratado «ha sido respetado e implementado por ambos Estados por más de un siglo».

Batalla comunicacional

En los últimos meses, Bolivia y Chile han iniciado una batalla comunicacional a nivel internacional para dar a conocer sus posiciones frente a la demanda. Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 por la aspiración marítima boliviana.

En su primera presidencia (2006-2010), Bachelet y Morales iniciaron un diálogo bajo una agenda de 13 puntos, entre los que estaba la petición boliviana por un acceso al mar.

Pero durante el gobierno del exmandatario derechista Sebastián Piñera (2010-2014) la relación entre Chile y Bolivia se enfrió y se suspendió el diálogo luego de que Morales presentó en abril de 2013 la demanda ante la CIJ.

El cambio de gobierno no alteró la estrategia de Chile, que trata la política exterior como una política de Estado, y Bachelet dejó claro que no conversaría con Morales de su aspiración marítima mientras la demanda en la CIJ siguiera en pie.

Ahora, con la presentación de la impugnación, «el proceso se suspende y pasamos a una suerte de ‘mini juicio’, que va a ser sobre la incompetencia de la Corte que está alegando Chile», explicó el canciller Muñoz.

Este proceso puede durar un año y medio, tras lo cual el tribunal de La Haya decidirá si acoge la incompetencia ante esta demanda, o si por el contrario, debe seguir con el juicio.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …