Página de inicio » Mundo » Chile aprobará ley que prohíbe bolsas plásticas

Chile aprobará ley que prohíbe bolsas plásticas

Santiago/AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó el viernes la aprobación de la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio del país, debido a su «grave y negativo impacto contaminante» del medio ambiente.

Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica en prohibir el uso de las bolsas plásticas por los comercios.

El proyecto, aprobado el miércoles por el Congreso chileno, será promulgado por Piñera una vez que reciba la luz verde del Tribunal Constitucional, lo que puede tardar hasta seis meses.

Previsto inicialmente para prohibir el uso de bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia Chilena, la anterior mandataria, Michelle Bachelet, aumentó el alcance del proyecto de ley a las zonas costeras.

A principios de mayo, Piñera anunció el envío al Congreso de un anexo para ampliar la prohibición a todo el territorio nacional, incorporando incluso las llamadas bolsas biodegradables, al carecer de la certificación necesaria que acredite su efectividad.

Según Piñera, todos los años en Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas. Es decir, más de 200 bolsas plásticas por persona.

Las bolsas plásticas, que se producen en menos de un minuto, mientras que su vida útil es de menos de 30 minutos y tardan 400 años en biodegradarse, terminan en vertederos, en los campos, en la cordillera, en el mar, y le causan un daño muy grande a la naturaleza, recordó el mandatario al enviar el anexo al proyecto ley.

Según el gobierno chileno, entre las costas de Chile y Perú, «hay una isla de bolsas plásticas que tiene el tamaño de un país como México».

Quedan fuera de la prohibición los envases primarios de alimentos, que sean necesarios por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos.

La fiscalización para el cumplimiento de la ley estará a cargo de las municipalidades que podrán imponer multas a los infractores de hasta 200 dólares.

De todas formas, cuando entre en vigor la prohibición, quedará pendiente el reciclaje, todavía muy deficiente en el país sudamericano.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …