Página de inicio » Mundo » Chile apoyará plan de desarrollo en el norte de Centroamérica

Chile apoyará plan de desarrollo en el norte de Centroamérica

Ciudad de Guatemala/AFP

La presidenta de Chile, and Michelle Bachelet, purchase anunció en Guatemala que su país se sumará a un plan de desarrollo para el norte de Centroamérica, formulado tras la crisis de la migración masiva de niños a Estados Unidos, el año pasado.

«Reiteramos nuestro apoyo absoluto y la valoración del plan de desarrollo del Triángulo Norte (centroamericano), donde Chile quiere también jugar un rol, un apoyo a las que sean las prioridades (…) que se hayan propuesto», declaró Bachelet de visita en la capital guatemalteca.

Bachelet, quien llegó a Guatemala la tarde del jueves, hizo el anuncio luego de concluir una reunión de casi dos horas con el presidente guatemalteco, Otto Pérez.

En noviembre pasado, los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras lanzaron el plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, con la intención de disuadir la migración ilegal y pidieron a Estados Unidos integrarse al proyecto como socio.

La iniciativa intentará crear mejores condiciones económicas y de seguridad en los tres países para reducir las migraciones masivas, luego de la crisis causada en 2014 por la detención en Estados Unidos de más de 68.000 niños no acompañados, provenientes principalmente de esa región.

Aunque no precisó la naturaleza de la ayuda que Chile brindaría al plan, Bachelet propuso celebrar una reunión durante la Cumbre de las Américas, los días 10 y 11 de abril en Panamá, con los presidentes de los países involucrados en el programa de desarrollo, entre ellos Estados Unidos y México.

«Quiero hacer público el agradecimiento a la presidenta Bachelet en el interés de sumarse al plan que se está desarrollando para la alianza de la prosperidad para los países del Triángulo Norte» centroamericano, señaló de su lado el mandatario guatemalteco.

Luego del encuentro con Pérez, Bachelet fue invitada a disertar en la tricentenaria Universidad de San Carlos, así como en el cierre de un encuentro empresarial.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …