Página de inicio » Nacionales » Chicas pide a ARENA acompañe al Gobierno en pro del país
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

Chicas pide a ARENA acompañe al Gobierno en pro del país

@zorayaurbina

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, online Eugenio Chicas, for sale pidió esta mañana al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que se sume al trabajo del Gobierno para la seguridad y el desarrollo del país.

“Yo creo que el momento que vive el país exige la unidad nacional, el Presidente lo ha pedido en diversos espacios, el tema de la seguridad, si bien es responsabilidad gubernamental, así la asume el Gobierno, pero también es tarea de todos, esta es la oportunidad de dar muestra de unidad nacional”, expresó.

El funcionario explicó que ayer se introdujo en la Asamblea Legislativa la solicitud de aprobación del préstamo del Mecanismo de Yucatán, que es  de alrededor de $100 millones, de los que  el 45.6% sería una donación para el país, en este marco, dijo que el Gobierno esperaba que ARENA, que hasta hoy no ha acompañado los esfuerzos del Ejecutivo a favor del país, reflexione y valore para aprobarlo. Chicas indicó que el  empréstito servirá para invertir en infraestructura estratégica que genera crecimiento económico para la nación, mejoramiento del comercio, crecimiento del sector turístico, entre otros rubros. “Implica el fortalecimiento económico del país, es una oportunidad donde puede mostrar  (ARENA) su voluntad, su interés por contribuir con el país”, señaló.

Velan pandillero en sede de ARENA

Chicas se refirió a  uno de los pandilleros asesinados el sábado en el penal de Quezaltepeque, La Libertad, cuyo cuerpo fue velado en la sede del partido de derecha en el citado municipio, indicó que estaba vinculado al asesinato de un policía en Apopa.

“Es preocupante para el país que se estén dando demasiados vínculos entre partidos políticos y pandillas”, dijo. En tal sentido, “ARENA debe dar explicaciones, porque en el momento en que vivimos debemos dejar claro de qué lado estamos”.

El fin de semana, en el citado centro penitenciario, 14 pandilleros de la pandilla 18 revolucionarios fueron asesinados en lo que se consideran una purga dentro de la estructura criminal, sobre estos hechos,  aseveró que  hay contradicciones dentro de las mismas pandillas lo que se traduce en pugnas internas, no obstante, el Gobierno toma ya las medidas necesarias para  evitar que en un futuro  se repitan este tipo de fenómenos. “Hay todo un esfuerzo del Estado para asumir la vigilancia de este tipo de fenómenos”, indicó.

Chicas sostuvo que poco a poco, el Estado recupera sus capacidades de control, sus capacidad de incidencia, para dar  respuesta sobre la ola delincuencial en el país, y se  potencian los planes de seguridad para enfrentar el problema de la violencia.

Chicas afirmó que el Gobierno tiene la responsabilidad de enfrentar este fenómeno, y se aplica para ello con diversas medidas, entre las que señaló, el diseño de programas para evitar que las nuevas generaciones se involucren en hechos criminales, para esto, recordó la importancia de trabajar en los cinco ejes plasmados en el Plan El Salvador Seguro: prevención de la violencia, control y persecución del delito, rehabilitación y reinserción, fortalecimiento institucional y atención y protección a víctimas.

Sobre esto, expresó que  en la medida que haya mayor respuesta del Estado, se logrará mayor control territorial y se desarticularán los grupos criminales. En este contexto, se refirió a la necesidad de que la Sala de lo Constitucional resuelva sobre los $900 millones bloqueados, pues de estos,  $100 se invertirán en  seguridad.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …